En diversas plataformas y redes sociales, influencers y celebridades recomiendan el uso del aceite de romero en pos de hacer crecer el cabello cuando perciben signos de calvicie. Sin embargo, no todo lo que se promueve en estos aspectos es certero.

En el caso del aceite de romero, lo que sucede es que algo de verdad hay. Según un estudio publicado en ScienceDirect en 2022, el aceite de romero es eficaz para estimular el crecimiento del cabello de la misma forma que lo son algunos tratamientos farmacológicos de venta libre. Otros estudios similares, como por ejemplo uno proveniente de la Universidad Estatal de São Paulo, indican que el aceite de romero cuenta con la capacidad de matar algunos hongos y bacterias. Por ende, si se está perdiendo cabello por una infección o un cuero cabelludo poco saludable, es posible hallar algunos beneficios.

El aceite de romero pareciera contar con múltiples propiedades (uncomo.com)

Aceite de romero

Para los expertos, el aceite de romero es particularmente efectivo cuando se usa para tratar la caída del cabello reactiva. “El aceite de romero como posible tratamiento tópico para la caída del cabello se menciona en estudios clínicos desde hace varios años, así que no es especialmente novedoso”, explicaron.

Sin embargo, sostienen que cada caso es individual y, en tal sentido, es importante consultar con especialistas para indagar acerca de la caída particular de ese cabello: "Algunos tipos de caída del cabello son progresivos, por lo que buscar asesoramiento adecuado a tiempo probablemente conduzca a mejores resultados”.

Usar aceite de romero

En el caso de utilizarlo, se puede emplear de dos maneras:

-Masajearlo directamente sobre el cuero cabelludo a partir de mezclar cinco gotas con una cucharadita de aceite conductor (como el de coco o jojoba). Hacerlo tras el baño. Si se decide enjuagar, dejar actuar 10 minutos.

-Mezclarlo con el shampoo. Debe hacerse con moderación, así que es clave añadir solo dos o tres gotas directamente cuando se tenga shampoo en la mano antes de usarlo.

Una de las formas de emplearlo es masajeándolo directamente en el cuero cabelludo (glamour.mx)

Según un ensayo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en 2015, los participantes del estudio mostraron un incremento significativo en el recuento de folículos a solo seis meses de comenzar el uso del aceite. Sin embargo, es importante recordar que cada caso es único y por ende es clave la consulta con un especialista.

Fuente: GQ.