Los emuladores de sistemas operativos completos se han convertido en un interesante desafío para desarrolladores, algunos de los cuales fueron capaces de replicar con lujo de detalle las versiones de Windows 95 y Windows 2000 para aquellos nostálgicos que quieran volver a probarlos en sus navegadores. 

Windows XP, una de las versiones más populares del sistema de Microsoft que se quedó sin soporte hace ya más de siete años, todavía conserva cerca del 1% de la cuota de mercado global entre todas las otras versiones. Y para los usuarios que quieran revivir el recuerdo, también está la posiblidad de hacerlo en Internet. 

El escritorio del emulador de Windows XP.

VirtualXP es un proyecto del desarrollador Leonardo Javier Russo, quien creó una web en la que se puede ejecutar el sistema operativo. Para logarlo, utilizó una compilación de Emscripten del emulador de hardware Halfix, el mismo que se usó para versiones más antiguas de Windows. 

Al ingresar en la página, el emulador comienza a cargar y posteriormente aparece la icónica pantalla de carga de Windows XP.

Se pueden abrir herramientas como Paint o la calculadora.

Dependiendo de la velocidad de la conexión a internet, el sistema puede tardar alrededor de un minuto y medio en terminar de cargar hasta llegar a la pantalla de escritorio. Se pueden abrir herramientas como Paint o el Bloc de notas sin problemas, pero si intentamos ir más profundo en el emulador aparecerá una ventana de error.