El 21 de diciembre, Willis Gibson, un chico de 13 años, se llevó las manos a la cabeza en su dormitorio en Stillwater, Oklahoma, Estados Unidos, sin poder creer lo que acababa de lograr. Se había convertido en la primera persona en avanzar tan lejos en la versión original de Nintendo del Tetris que el juego se congeló. Logró así una hazaña que antes sólo se atribuía a la inteligencia artificial.

La pantalla del viejo televisor de tubo se congeló y la puntuación del juego decía "999999".

Willis llegó al nivel 157, y alcanzó la “pantalla de muerte” del Tetris, el punto en el que un videojuego se vuelve injugable debido a limitaciones en su codificación. (En el video, cuando el juego se congela, la pantalla dice que Willis había llegado al nivel 18. Eso se debe a que el código no fue diseñado para avanzar tan alto).

En diálogo con el New York Times, Willis contó que empezó a jugar en forma competitiva desde 2021 bajo el nombre de Blue Scuti. Su viaje al Tetris comenzó cuando encontró videos del juego en YouTube y comenzó a reunir el equipo necesario para jugar la versión original. Dijo que se sintió atraído por el juego por su “simplicidad”.

Su madre, la profesora de matemáticas Karin Cox, le compró una versión pirata de la consola Nintendo llamada RetroN, que usaba el mismo hardware que la original. En una semana cualquiera, dijo Willis, juega unas 20 horas de Tetris.

Inventado por el ingeniero de software Alexey Pajitnov y lanzado en el Nintendo Entertainment System (NES, también conocido como Family) original en 1989, el Tetris presenta incesantes conjuntos de formas que flotan en la pantalla del jugador. El objetivo del juego es evitar que los bloques se acumulen. Los jugadores pueden rotar los bloques y colocarlos para formar líneas continuas, momento en el que esas filas se eliminan. Es uno de los videojuegos más duraderos y celebrados de todos los tiempos.

En teoría, el juego puede durar para siempre si un jugador es lo suficientemente bueno. Sin embargo, durante años se pensó que el límite era el nivel 29, cuando los bloques comienzan a caer tan rápido que parece imposible que un humano pueda seguir el ritmo. Pero en la última década, una nueva generación de jugadores de Tetris puso a prueba esos límites.

Durante décadas, los jugadores “vencieron” al Tetris pirateando el software del juego. Pero se cree que Willis, que el año pasado se convirtió en uno de los mejores jugadores de Tetris de los Estados Unidos, es el primero en hacerlo en el hardware original.

"Nunca antes lo había hecho un humano", dijo Vince Clemente, presidente del Campeonato Mundial de Tetris Clásico, y agregó: "Es básicamente algo que todos pensaban que era imposible hasta hace un par de años".

En el competitivo mundo del Tetris, el objetivo generalmente es superar por puntos a los oponentes en lugar de llegar más lejos que ellos. Ir por el colapso del juego es un enfoque completamente diferente.

David Macdonald, creador de contenidos de videojuegos y jugador competitivo de Tetris conocido como aGameScout, agregó que en los últimos años, los mejores jugadores comenzaron a utilizar la técnica “rolling”, un método de tecleado rápido que utiliza varios dedos en lugar de solo uno o dos.

Esta innovación cambió lo que es posible en el Tetris competitivo. Cada vez más jugadores de primer nivel “van por el colapso”, en lugar de simplemente acumular tantos puntos como sea posible antes de ser derrotados por el juego.