Philips presentó una nueva cerradura inteligente en el marco de su participación en el CES 2024, la feria de tecnología más importante del año. El cerrojo se abre mediante un sistema de reconocimiento de palma y cuesta USD 360.

Según comentó la compañía, el escáner puede registrar hasta 50 patrones de venas en la palma e identificar manos de personas de todas las edades, incluso si están sucias. Además, la cerradura también ofrece la posibilidad de ingresar un PIN o usar llave digital para desbloquearla.

Este tipo de tecnología ya ha sido utilizado por otras empresas como Amazon, que la implementó para validar pagos en sus tiendas físicas y también para la verificación de edades. Representa una alternativa más para bloquear y desbloquear puertas, algo que también puede hacerse con otros sistemas de huellas dactilares o llaves digitales almacenadas en teléfonos inteligentes.

Esta cerradura con escaneo de palma también funciona como timbre gracias a un botón ubicado debajo del teclado, el cual envía una señal al teléfono del usuario registrado y también emite un sonido.

La cerradura inteligente también incluye un timbre.

Además, la parte interior del dispositivo cuenta con sensores de proximidad que le permiten bloquearse automáticamente cuando se cierra la puerta.

Philips anunció que su cerrojo inteligente estará disponible en níquel satinado y negro mate cuando se lance en la primera mitad de 2024.

Otra de las marcas que presentó una cerradura inteligente en el evento que se desarrolla en Las Vegas es Lockly, aunque para su dispositivo eligieron aplicar un mecanismo de reconocimiento facial. Su costo será de USD 349.

Lockly Visage, la cerradura que se desbloquea con reconocimiento facial.

Cómo funciona el escaneo de palma

Este sistema representa una de las formas de verificación biométrica, para lo cual crea una imagen de los patrones de venas de la mano y luego los compara con otros en la base de datos para lograr una identificación personal.

Esto es posible gracias a que los glóbulos rojos del cuerpo contienen la proteína hemoglobina, encargada de transportar oxígeno a través de la sangre. Esta proteína absorbe la luz infrarroja que el escáner irradia en la palma de la mano y producen un patrón oscuro.

El sistema utiliza ese patrón para crear imágenes o escaneos que luego son comparados con los almacenados en la base de datos.