El tema que tenemos como prioritario hoy es el de la vacunación de nuestros colegiados”, así se expresaba Raúl Allín ex Presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción y agregaba “trabajamos desde hace unos meses junto a las autoridades de Salud de la Provincia, a quienes, primero, tuvimos que hacerles notar que el trabajo del odontólogo es una tarea esencial llevada adelante por un profesional en la primera línea, con los riesgos que ello conlleva. Trabajamos mucho tiempo en el foco de la posible transmisión del virus; demostramos que el trabajo del profesional odontólogo debía considerarlo entre los profesionales prioritarios para recibir la vacuna, junto a los demás integrantes del equipo de salud.

Trabajamos por el reconocimiento por parte de los financiadores de la salud del equipamiento imprescindible tanto para el profesional como para el paciente y para acondicionar el escenario del trabajo: sala de espera, consultorio, lugares comunes.

Con la debida antelación, ofrecimos nuestra infra estructura y nuestra experiencia en vacunación. Es un acto sanitario que lo hacemos todos los años, desde hace años, cuando administramos las vacunas de la gripe y de la neumonía.

Nos respondieron que Salud Pública llevaría adelante el proceso de vacunación y rechazaron nuestra oferta.

Después trabajamos con los listados de los colegas. Había algunas diferencias en las listas de los odontólogos de la ciudad de Rosario, no así con los del interior de la provincia.

Lo que se debe tener en cuenta es que el ejercicio de nuestra profesión es de alto riesgo, por ser profesionales que estamos en primera línea y expuestos al contagio del coronavirus; por lo que debemos ser protegidos contra el posible contagio.

Por lo que pedimos que se tenga en cuenta a nuestra profesión en las próximas estrategias que se diseñen para ser considerados como tales y estar junto al equipo de salud en primera línea para la vacunación y de este modo poder seguir ofreciendo nuestro servicio de salud bucal.

Lamentamos que muchos odontólogos por la desorganización en los listados hayan recibido un trato no apropiado. Por fortuna privó la sensatez y se tuvieron en cuenta los reclamos del Colegio de la 2da circunscripción.

Esperemos que a partir de ahora se tengan en cuenta a las instituciones intermedias, como son los colegios de profesionales para que ayudemos con nuestra experiencia; y que todos nos sumemos para agregar transparencia al proceso de vacunación y todos los profesionales de la primera línea sean vacunados debidamente.

*Raúl Allín, Odontólogo, Matrícula: 2347/02,  ex-Presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción