Las llagas, astas o úlceras en la boca son muy comunes, sobre todo en la lengua. Aunque no suponen un afección grave, son muy molestas a la hora de hablar o comer. Lo bueno es que hay métodos naturales para tratarlas y eliminarlas en poco tiempo.

Las llagas constituyen lesiones ulcerosas de forma redondeada u ovalada, con apariencia blanquecina, que pueden presentar diferentes tamaños. Se trata de heridas superficiales, es decir, que no presenten supuración o cualquier otro signo de infección, según consignó 20 Minutos.

Si bien se desconoce la causa exacta que puede provocar su aparición, se cree que el estrés o las lesiones por traumatismo son la causa más frecuente. Por otro lado, hay alimentos como frutas y verduras cítricas que pueden también desencadenar su aparición o empeorar el problema.

Otras causas comunes son las superficies dentales afiladas de la propia boca, aparatos dentales o dentaduras mal ajustadas. En el listado también aparece el tabaquismo, consumo de algunos fármacos o alteraciones hormonales. Aquellas que son más complejas pueden estar mostrando problemas en el sistema inmunológico o distorsiones nutricionales, como falta de vitamina B-12, zinc, ácido fólico o deficiencia de hierro, celiaquismo o la enfermedad de Crohn.

Las llagas suelen desaparecen solas en una o dos semanas, sin embargo este proceso se puede acelerar con los siguientes remedios naturales.

  • Glicerina: aplicar regularmente en las partes afectadas de la lengua ayuda a la cicatrización en muy poco tiempo y alivia el dolor.
  • Agua con sal: hacer gárgaras con sal diluida en agua tibia cuatro o cinco veces al día limpia y desinfecta la boca, acelerando el proceso de curación.
  • Cúrcuma con leche: alcanza con tomar dos veces al día un vaso de leche tibia mezclada con media cucharadita de cúrcuma.
  • Vitamina C
  • Frutas específicas: papaya, banana y manzana