Se trata de una máxima de la medicina aplicada al acto médico y atribuida a Hipócrates y que se la reconoce en la expresión latina: “primum non nocere”; que se debería traducir como “primero no hacer daño”. Es éste el primer cuidado que todo trabajador de la salud debe tener presente cuando otro ser humano requiere de su atención para el cuidado de su salud.

A propósito de un artículo publicado en un medio de nuestra ciudad, rosario3.com entrevistó al presidente de la Asociación de Obstetricia y ginecología de Rosario (As.O.Gi.R), Diego Iglesias que hacía referencia a lo publicado, “hace unas semanas atrás, en un medio de nuestra ciudad; en el marco de una reunión en la que se repudiaba la ablación del clítoris, práctica que se realiza en los estados musulmanes; y de la que nosotros como profesionales e integrantes de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Rosario, repudiamos; se equiparó la práctica de la episiotomía en el parto, a la mutilación del clítoris femenino”.

“El artículo aparecido en un portal de nuestra ciudad el 15 de febrero de 2020”, continuaba expresando Iglesias, “llevaba como título: “Mutilación genital: profesionales aseguran que el problema está en la rutina”; en la bajada del mismo, se lee: “Así consideran a las episiotomías (incisiones vaginales) cuando se efectúan por costumbre. Según la OMS la práctica antes “habitual” es necesaria en sólo el 10% de los casos”.

Luego de esta introducción, el presidente de As.O.Gi.R, señalaba: “los profesionales que integramos ASOGIR, que presido, repudiamos la mutilación de genitales femeninos; con lo que nosotros no estamos de acuerdo es su equiparación a la episiotomía.

La episiotomía es un recurso terapéutico necesario en algunos casos, en obstetricia. Se trata de una incisión de la mucosa vaginal en la piel del periné y algo de la musculatura perineal con el objetivo de prevenir lesiones más serias, cuando en el trabajo de parto se debe acortar el período expulsivo. La práctica tiene objetivos maternos y objetivos para el niño por nacer.

Nosotros consideramos que la práctica de la episiotomía no debe ser rutinaria; como médicos que practicamos la especialidad día a día, debemos hacer esfuerzos para adecuar nuestras prácticas a lo que nos pide la Organización Mundial de la Salud. En ese punto estamos de acuerdo. En lo que no acordamos es en considerar a la episiotomía como una forma de mutilación genital femenina, y mucho menos que se trate de una violación de los derechos de la mujer, como se sostiene en esa nota”.

Rosario3.com, consultó, a sí mismo, al doctor Julio Malamud, presidente saliente de As.O.Gi.r, médico obstetra con más de 13.000 partos atendidos, quien afirmaba: “recurro a un hecho histórico en el que Rosario intervino en un trabajo de investigación multicéntrico; el mismo se llevaba adelante en hospitales públicos y en instituciones privadas. Sobre la episiotomía concluía que NO se debía indicar de modo rutinario. Debía ser indicada selectivamente, sólo para algunos casos. Estamos hablando de un trabajo diseñado y controlado por la OMS y el CREP (Centro Rosario de Estudios Perinatales) en el que por un método al azar, se seleccionaba a las pacientes. El resultado fue que no debía indicarse episiotomía rutinariamente. A partir de allí, se dejó de indicar en forma rutinaria, la episiotomía.

¿Cuándo se conoció el resultado de este trabajo?

A principios de los ´90. Y desde ese entonces, la episiotomía dejó de hacerse rutinariamente.

Debemos hacer una aclaración; la episiotomía se hace cuando el bebé y/o la mamá lo requieren, en la sala de parto, en el último pujo, si es que se la necesita. Nosotros en nuestra formación y en el ejercicio de la especialidad hemos aprendido a proteger el periné. Y lo aprendimos de las obstétricas, las conocidas como parteras. Eran ellas las que nos enseñaban a no hacer episiotomía. Nosotros venimos de diferentes escuelas de obstetricia; en mi caso de la escuela de la Maternidad Martin, donde funcionaba la escuela de parteras; pero en todos los demás servicios de Obstetricia se siguen los mismos criterios. Por eso que no estamos de acuerdo en absoluto que se diga que es una mutilación, y la equiparen a la ablación del clítoris (que se practica en los países musulmanes), o que es una violación de los derechos de la mujer, como se afirmó en una reunión reciente en nuestra ciudad.

¿Doctor Iglesias, cuántos partos lleva atendido usted? 

Unos cinco mil.

¿Cuál es su postura, doctor Iglesias, frente a lo expresado por un colega suyo que equipara la episiotomía a la mutilación clitoridiana?

 A nosotros como obstetras e integrantes de instituciones dedicadas a la especialidad, nos preocupa que la comunidad tenga una información confiable y certera de este tipo de práctica. Nos apoyamos en lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud, cuando sugiere un uso no rutinario de este recurso, la episiotomía. La Organización sostiene que debería ser menor al 30% de los partos de mujeres primigestas, que son las que tienen su primer parto. Si la Organización Mundial de la Salud considerase a esta práctica una mutilación, seguramente no la recomendaría en ningún caso. En los Centros de Formación, que se encuentran tanto en los hospitales públicos, como el Hospital del Centenario, el Hospital Eva Perón, el Hospital Saenz Peña, el HECA, y la Maternidad Martin; como en los Sanatorios, se hacen esfuerzos para formar a médicos obstetras en el criterio de recurrir lo menos posible a las episiotomías.

¿Cómo podríamos definir a la episiotomía, doctor Malamud?

Se trata de un corte que se realiza en una zona muy sensible de la mujer, pero es un corte, no una mutilación.

Doctor Iglesias, ¿cuándo está indicada la episiotomía?

Cuando se requiere acortar el período expulsivo, y facilitar el parto, evitando daños maternos en el periné y la zona para uretral.

¿La evidencia científica qué dice respecto de la episiostomía CERO?

Si recurrimos a la evidencia médica, el uso no rutinario de la episiotomía es un recurso terapéutico que está demostrado que es útil y efectivo tanto si lo requiere el niño por nacer como la mujer al parir. De lo que no hay evidencias hoy, es que sea seguro para las mujeres a parir y para los bebés por nacer, la indicación de episiotomía CERO.

Por eso, justamente, la Organización Mundial de la Salud recomienda una estrategia de episiotomía SELECTIVA y no recomienda la episiotomía CERO, ya que no hay al día de hoy evidencia firme. La Organización Mundial de la Salud no da recomendaciones de su uso. Está demostrado que la episiotomía selectiva, al día de hoy, es un recurso seguro para el bebé y para las mamás, cuando está indicada.

Por otro lado, la atención del parto y los derechos que las pacientes tienen de su parto, está reglamentado por ley. Derecho a poder movilizarse, derecho a la menor intervención posible, el derecho a la compañía en el momento del parto. Hay una ley de no violencia obstétrica que contempla el derecho a que no se ejerza violencia alguna sobre la mujer el parir.

La redacción aclara que en Argentina está vigente la Ley 26.485 de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, nomina las formas de violencia contra las mujeres y las clasifica en: física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Dentro de las modalidades de violencia describe, por primera vez, la violencia obstétrica: “Violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929, ésta es la Ley de Derechos de Padres e Hijos en el Proceso del Nacimiento. En Argentina contamos con un sólido amparo legislativo a los derechos de las mujeres durante la gestación y el parto.

Diego Iglesias, médico especialista en tocoginecología, matrícula 11562 Presidente de (As.O.Gi.R) Asociación de Obstetricia y Ginecología Rosario

 

Julio Malamud, médico Obstetra matrícula 5326, Presidente Ejercicio cumplido de (As.O.Gi.R)