El bromuro de ipratropio es un principio activo que pertenece al grupo de medicamentos denominados broncodilatadores anticolinérgicos por inhalación. Este medicamento actúa relajando la musculatura de los bronquios; facilita el paso del aire y, por tanto, la respiración.

Este fármaco está indicado en el tratamiento de broncoespasmo reversible asociado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Cuando se usa junto con fármacos agonistas β2 inhalados está indicado para el tratamiento del asma agudo y crónico.

¿Cómo actúa?

El bromuro de ipratropio es un antagonista competitivo de receptores muscarínicos de acetilcolina. Tal como publica el portal mejorconsalud.com, tiene un potente efecto sobre los receptores bronquiales, tanto administrado por vía intravenosa como por inhalación, pero no produce taquicardia. Además, también revierte la broncoconstricción inducida por agonistas colinérgicos inhalados.

Dosis recomendadas del bromuro de ipratropio

La dosis debe adaptarse a las necesidades individuales del paciente, pudiendo administrarse dosis repetidas hasta que el paciente esté estable. No obstante, el intervalo de tiempo entre administración de dosis debe determinarlo el médico.

Se recomienda no exceder la dosis diaria recomendada tanto en el tratamiento agudo como durante el de mantenimiento. El bromuro de ipratropio se puede combinar con agonistas beta-2-adrenérgicos de acción corta en la misma cámara de nebulización.

La solución debe utilizarse lo antes posible después de hacer la mezcla y lo que sobre, se desecha. Este medicamento se puede administrar utilizando los diferentes dispositivos nebulizadores que hay en el mercado.

Conclusión

Solo o asociado con un beta-adrenérgico, el bromuro de ipratropio tiene efecto terapéutico en el tratamiento del broncoespasmo asociado a bronquiolitis viral y displasia broncopulmonar en lactantes y niños de corta edad.

Fuente: mejorconsalud.com