- Llegan las altas temperaturas. En general, sabemos que el verano afecta la circulación de las extremidades inferiores; piernas cansadas, piernas con edemas (hinchadas), ¿aumentan las consultas sobre estos fenómenos en esta época?

- “Existe una relación que se da inexorablemente, el paciente con várices en invierno no tiene dificultades mientras que en el verano comienza a sufrir”, responde el doctor Kuchen a rosario3.com, para continuar: “pero, muchas veces lo vemos en el consultorio con pacientes jóvenes que vienen a la consulta pensando que en sus várices; ya que comienza a verse pies y piernas hinchados; se descubre las clásicas arañitas y nos consultan sobre sus várices ya que mamá y la abuela padecen de ellas. Y muchas veces, esa preocupación no se corresponde ya que el problema está en algo a lo que no se presta atención debida: el apoyo del pie.

- ¿Por qué este fenómeno incide en el verano?

- Esto se da en la mayoría de los casos por el cambio de calzado; ya que en el invierno la mujer usa un calzado cerrado, o botas y en el verano se usa más un calzado bajo, ojotas, zapatillas y hasta alpargatas; y estos calzados en las personas que tienen un mal apoyo del pie genera una alteración en el retorno venoso, por falla de bomba en los músculos gemelos que no trabajan bien y a los qué no los favorece ese tipo de calzado a los que por moda y por comodidad la gente recurre en el verano.

La alteración del retorno venoso genera edema en las piernas. Es frecuente escuchar en el consultorio de algunas pacientes: “doctor, me levanto a la mañana con mis tobillos y al final de la tarde ya no tengo tobillos”.

Nosotros rutinariamente hacemos los estudios habituales, como eco doppler, y la evaluación clínica de las várices para que las pacientes se vayan de nuestro consultorio con su diagnóstico. Muchas veces encontramos arañitas, pero que no son las responsables de la sintomatología por la que nos consultan.

Como nosotros trabajamos con traumatólogos, rápidamente derivamos a estas pacientes para que corrijan el apoyo del pie, el que se corrige rápidamente con la indicación y el uso de una plantilla y de un calzado con un poco de taco.

Básicamente es eso, en un gran número de casos.

* Cristian Kuchen, médico especialista en flebología, matrícula 15715. Bv Oroño 1425