La disbiosis intestinal hace referencia a la pérdida de masa bacteriana benéfica o microbiota intestinal. Es un problema muy común en la población que se relaciona con la aparición de enfermedades autoinmunes, inflamación, alergias, obesidad, entre otras enfermedades crónicas. ¿Por qué se produce?

¿Qué es la microbiota? El estado de simbiosis y disbiosis intestinal

Para comenzar, es necesario hablar de lo que es. Según publica el portal mejorconsalud.com, la microbiota es una comunidad de diferentes microorganismos distribuidos en todo el cuerpo humano (piel, boca, ojos, áreas genitales y, de manera abundante, en el intestino).

Estas poblaciones forman una relación mutuamente benéfica con el huésped, lo que se conoce como simbiosis. Cuando hay un desequilibrio y una relación resulta perjudicial, se habla de una disbiosis intestinal. Muchas personas refieren a la microbiota intestinal como un “órgano metabólico” ya que contribuye a:

- En primera instancia, conservar la integridad de la mucosa.

- Constituye la primera barrera ante microorganismos patógenos como la E. Coli.

- A su vez, regula las funciones de las células del sistema inmunitario.

- Favorece la síntesis de vitaminas como la K, D y complejo B.

Características de la microbiota intestinal

La composición de la microbiota es bastante compleja y puede sufrir cambios (agudos o crónicos) ante factores exógenos (como por ejemplo el estilo de vida, hábitos, interacción con patógenos y/o químicos, agentes ambientales) y factores endógenos (genética).

De manera interesante, se conoce que existen más microorganismos en el cuerpo humano que células. Específicamente, más de 1000 especies bacterianas viven en el organismo  (100 billones de bacterias), aunque, de manera predominante, se encuentran las del filo Firmicutes y Bacteroidetes.

¿Qué es la disbiosis intestinal?

Se conoce, gracias a numerosos estudios, que la microbiota (específicamente la microbiota intestinal) tiene un papel importante las funciones del organismo y, cuando las poblaciones se alteran, promueve el desarrollo de enfermedades.

Se habla de disbiosis intestinal cuando se produce un desequilibrio entre la estructura y composición de las poblaciones microbianas presentes en el intestino. Cuando la microbiota se ve alterada, puede contribuir de manera directa o indirecta en el desarrollo de numerosas patologías.

Fuente: mejorconsalud.com