Ante la consulta el médico respondió: “el paciente con ECV tiene algunas particularidades que lo hacen más expuesto a la infección por SARS-CoV-2 (Covid); además de la posibilidad de transitar la enfermedad con algo más de riesgo.

Por esto sostenemos que el paciente con ECV es necesario que se vacune. Nuestros pacientes con ECV son en general personas mayores de 70 años; muchos de estos pacientes han padecido un infarto de miocardio, o un Accidente Cerebro Vascular; son pacientes con una respuesta inmune menos activa y mayores riesgos de enfermarse. Por otro lado, son personas con mayor fragilidad ya que agregan a la propia de la edad avanzada, un músculo cardíaco con menos fuerza de contracción, y un mayor grado de insuficiencia cardíaca; todas estas son variables que hacen que estos pacientes tengan una respuesta más débil a la agresión de una enfermedad, como la que produce el virus  SARS CoV II.

Por estas razones, en esos pacientes, la vacunación es PRIORITARIA. Es decir, todos los pacientes cardiópatas tienen INDICACIÓN PRECISA de vacunarse con las vacunas anti covid.

Todos los días tenemos consultas de pacientes preguntado si deben vacunarse y nuestra respuesta es afirmativa, ya que son muy pocos los pacientes a los que deberíamos contraindicarles la vacuna: son aquellos que, además de su Enfermedad Cardio Vascular, tienen alguna enfermedad que los inmunodeprima; o que están recibiendo algún tratamiento que les disminuye sus defensas; salvo estos contados casos, los pacientes cardiópatas DEBEN VACUNARSE, ya que la vacuna es la mejor medida para prevenir la enfermedad.

Doctor Piskorz, ¿qué le manifiestan los pacientes que han sido vacunados?

En primer lugar, se sienten felices de haber recibido la vacuna. Ellos nos manifiestan un gran alivio por haber sido vacunados.

Si bien ellos saben que deben seguir cuidándose, tienen claro que, incluso vacunados, no deben relajarse con las medidas de protección, como son el uso del barbijo, el distanciamiento, no mantener contactos sociales ni familiares en lugares cerrados y no ventilados; y el lavado frecuente de las manos.

¿Deben estos pacientes vacunarse contra la gripe y el neumococo?

Aprovecho este espacio para aclarar qué hacer en esta época del año en la que DEBEMOS VACUNARNOS, como lo hacemos todos los años, con las vacunas de la gripe y la vacuna antineumocócica. Sabemos que esta campaña está comenzando y el paciente con enfermedad cardiovascular debe recibir ambas vacunas. El paciente cardiópata es el que más se va a beneficiar con las inoculaciones de las vacunas antigripal, antineumococo y la anti SARS-CoV-2 (Covid); siempre que entre las dos primeras y la anti Covid, medien, al menos 15 días de diferencia.

El tema de la vacunación es muy sensible para el paciente cardiópata; ya que éste, en relación a otros pacientes, está más expuesto, y la vacunación es una medida preventiva FORMIDABLE que cuenta con el fundamento de una abundante EVIDENCIA CIENTÍFICA.

La humanidad logró, por medio de las vacunas, hacer desaparecer en el mundo, enfermedades, como la tuberculosis y el sarampión; aunque esta última enfermedad nos ha regalado una enseñanza: hace unos años no se reportaban casos de enfermos de sarampión, hasta que luego de una falsa campaña en su contra, se dejó de aplicar la vacuna y la enfermedad reapareció.

¿El vacunado debe, no obstante, seguir con los cuidados?

Sí; porque en un porcentaje muy bajo se pueden reinfectar; en Argentina ese porcentaje es muy bajo; es del 0,2%; es decir, la quinta parte del 1%, que se puede infectar a pesar de estar vacunado.

Según los datos de Santa Fe; sólo el 0,06%; es decir que no llega a la décima parte de ese 1%, los vacunados que se reinfectaron.

“Tengamos en cuenta que podemos disfrutar encuentros al aire libre separados a dos metros de distancia y con el barbijo”, remarcó el entrevistado a rosario3.com.

*Daniel Piskorz, médico cardiólogo, matrícula 8509, especialista en hipertensión arterial, investigador e integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico.   Consultorios del Británico, Jujuy 1540 Piso 5°