¿Cómo proceder con un niño internado por quemaduras?

Cuando un niño necesita cuidados por quemaduras, no deben descuidarse aspectos emocionales y psicológicos. Debemos tener en cuenta que la hospitalización puede resultar traumática para estos niños que quedan separados de sus familias y rodeados de extraños. Los niños y su familia representan una unidad sobre la que el equipo interdisciplinario del Centro de Quemados debe trabajar para brindar apoyo emocional, haciendo que los familiares directos participen activamente.

El paciente pediátrico requiere de un plan de tratamiento cuidadosamente diseñado desde su internación, considerando las diferentes etapas que llevan hasta su recuperación.

 

¿Cómo proceder con los tratamientos adecuados para las quemaduras?

El tratamiento de las quemaduras es tema de máxima preocupación, no solo por la alta mortalidad, sino por los trastornos y graves secuelas que alteran el futuro social y vital de los quemados. Además de la extensión anatómica de la lesión, uno de los problemas más serios lo constituyen las infecciones que pueden producirse en esas superficies que han perdido la piel como protección, ya que las quemaduras forman un campo propicio para el desarrollo de bacterias.

Todo quemado requiere una atención cuidadosa, responsable y experta.

 

¿Cuáles son las premisas básicas en el tratamiento de los quemados?

Debemos Priorizar la hidratación, calmar el dolor, prevenir la infección, reponer rápidamente la cobertura cutánea y lograr una pronta recuperación funcional.

Es lo que hacemos en el Centro de Quemados, un centro especializado. Así, reducimos los riesgos y podremos obtener mejores resultados. En efecto, al conseguir una curación más rápida, acortamos los días de internación y se disminuyen las secuelas que obligan luego a prolongados y costosos tratamientos reparadores.

*Doctor Osvaldo Freddi, médico, matrícula 4377. Especialista en cirugía plástica y en quemados, Director del Centro de Quemados del Sanatorio Británico