“El 16 de abril se celebra el día mundial de la voz desde el año 1999, en el que fue propuesta como fecha celebratoria por la Federación Internacional de las Sociedades de Otorrinolaringología, con el propósito de difundir la necesidad del cuidado de la voz; ya que es de fundamental importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y expresión estética.

Debemos destacar que un 5% de la población mundial, sufre algún trastorno de la voz, el que debería requerir una atención de un especialista; es decir, una atención profesional especializada”, respondía al requerimiento de rosario3.com, la licenciada en fonoaudiología Celia Iachini; quien agregaba que “la voz, además es un factor trascendente de identidad ya que es una característica por la cual nos identifican y reconocen. La voz nos hace únicos”.

¿Cuáles son los problemas por los cuales te derivan sus pacientes los profesionales y te consultan tus propios pacientes?

Hoy recibimos sobre todo enfermos recuperándose del Covid; ya que el mismo afecta la voz y las vías respiratorias con repercusión en las cuerdas vocales.

Nos consultan también por disfonías aquellas personas que hacen uso prolongado y forzado de su voz como los docentes.

¿Cuáles son las recomendaciones que les darías a las personas que están leyendo esta nota?

Hay que tener en cuenta que para la preservación de la voz influye notoriamente, la forma de respirar. Nosotros trabajamos y enseñamos a nuestros pacientes la coordinación de la respiración costo diafragmática abdominal. Les enseñamos a nuestros pacientes a usar el abdomen ya que favorece el tono cordal y les da una buena fuerza a las cuerdas vocales. El aire debe ser tomado por la nariz y evitar la respiración por la boca; la diferencia de temperatura entre una y otra forma de respirar afecta a las cuerdas vocales. En síntesis, tomar aire por la nariz, usar el abdomen desarrollando allí la fuerza y no en el pecho, y menos en la garganta.

Debemos cuidar la voz todos los días, pero, sobre todo, en esta época del año. Debemos tener en cuenta que nuestra voz refleja nuestro interior, muestra cómo nos sentimos, y nos identifica como el ser humano que somos”.

*Lic. Celia Iachini, fonoaudióloga, matrícula 691/02, Profesional integrante de Pilares del Rosario, Clínica de Rehabilitación