Todo padre se suele preguntar con frecuencia cuándo su bebé dejará el pañal, ya que se trata de una muestra del crecimiento del chico y también implica un enorme ahorro por el astronómico y para nada regulado precio de este producto. Hay que tener en cuenta que cada niño tiene procesos distintos, y no hay que presionarlos.

Ante la pregunta acerca de cómo saber cuándo tu hijo está listo para dejar el pañal, los pediatras afirman que hay ciertas señales que lo indican y a las que hay que atender, según consignó el sitio Salud 180.

  • Camina
  • Tiene buena coordinación
  • Puede mantener su pañal seco por más tiempo
  • Muestra incomodidad al sentirse húmedo o con materia fecal en el pañal

Si tu bebé muestra estas señales y está listo para dejar el pañal, lo podés ayudar con estos nueve pasos:

1. Baño entrenador a su vista: colocá el baño entrenador en un punto de tu casa donde esté a la vista de tu bebé, para que se vaya familiarizando visualmente con él. Con naturalidad, explicale para qué sirve y cómo se usa. Un buen tip es que elijas uno que traiga la imagen de un personaje que le guste, para que llame su atención, o bien, podés decorarlo con él con calcomanías.

2. Explicale su uso: decile que debe sentarse en el baño entrenador y hacer sus necesidades allí, para que cuando esté listo, pueda dejar de usar pañal. Hacele saber que será divertido y que vos también hacés lo mismo en el inodoro.

3. Elección de la ropa: llegado el día en que decidas arrancar con el entrenamiento para que tu bebé deje el pañal y empiece a usar el baño entrenador, vestilo con ropa cómoda y fácil de retirar y cambiar, de preferencia de algodón, ya que no traerá el pañal puesto, solo en las noches.

4. Salidas: si es posible, elegí quedarte en casa, pero si es necesario salir, cargá con el baño entrenador e invitá a tu bebé a hacer allí antes de salir.

5. Aprendizaje divertido: podés idear un juego para que te avise de manera divertida cuando tenga ganas de hacer, por ejemplo, a través de una carrera hasta el baño. La idea es que se trate de un proceso ameno para el chico.

6. Observalo: fijate qué comportamiento tiene tu bebé cuando empieza a sentir ganas de ir al baño, si se mueve de más, hace gestos. Y llevá un registro de cada cuánto tiempo le dan ganas de ir al baño.

7. Paciencia: no pierdas la calma cuando tu bebé no logre llegar al baño entrenador y se haga fuera. Recordá que está aprendiendo, y como todo es un proceso que toma tiempo.

8. Recordatorio: en el segundo día, recordale a tu pequeño dónde está el baño entrenador y que es importante que cada vez que tenga ganas de ir, te avise y vayan juntos.

9. Motivalo: no es necesario que vayan solo cuando tu bebé tenga ganas de hacer del baño, podés sentarlo y ponerte a leerle un libro, lo que haga será positivo. Así sea solo un chorrito de orina, celebralo con él y hacele saber que lo hizo bien. La motivación es clave para que tu bebé deje el pañal más fácil.