La misma está organizada por la Federación de Profesionales Universitarios de Santa Fe (FEPUSFE), junto al Cudaio y Colegios de Odontólogos, Farmacéuticos y Bioquímicos.

Raúl Allín secretario del Colegio de Odontólogos y anfitrión del encuentro, expresaba a rosario3.com: “junto a FESPUFE, entidad que nuclea a profesionales universitarios de la provincia de Santa Fe, y al Cudaio vimos la necesidad de transmitir a la comunidad la importancia de la donación voluntaria de sangre, por lo cual junto, además, a los Colegios de Bioquímicos y de Farmacéuticos, damos el marco para que la charla impacte en los profesionales de la salud.

Queremos llamar la atención sobre la importancia de las donaciones de sangre más allá de la que se piden para reposición, las que se colectan entre familiares y amigos. Es necesario que comprendamos que, como sociedad, debemos llamar la atención a toda la comunidad, a través de los profesionales de la salud, sobre LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE y de MÉDULA ÓSEA.

Por el trabajo realizado en estos últimos años se han logrado conformar grupos de donantes que lo hacen voluntariamente, pero la pandemia fue un inconveniente que nos enfrentó a un gran desafío. Por eso queremos que los profesionales de nuestros colegios comprendan la situación y puedan transmitir a la población en general la importancia de la donación voluntaria de sangre.

Hemos realizado esta semana reuniones virtuales para tener mayor alcance, las que fueron impartidas por profesionales del Cudaio, y han tenido una buena acogida. Hoy, además, realizaremos la reunión presencial, programada para esta tarde, a las 19 horas, en nuestro anfiteatro de calle 9 de Julio 1668.

Llamamos la atención, además sobre la importancia de anotarse como donantes de médula ósea; la adquiere la misma que la donación de sangre. Ambas son esenciales ya que salvan vidas humanas. Por eso la población debe saber que al presentarse como donante voluntario de sangre, se le informa al donante que puede serlo también de médula ósea. Si la persona acepta serlo, una parte de su sangre donada se envía a Buenos Aires donde se le hacen una serie de análisis y se registra a esa donante como donante de médula ósea en un registro que es nacional pero que se comparte con los registros de todo el mundo. De este modo quien sea compatible con la persona que lo requiera de cualquier lugar del mundo será llamado para hacer la donación de médula ósea.

Raúl Allín, quien además de Secretario del Colegio de Odontólogos es presidente de la FACO, Federación Argentina de Colegios de Odontólogos, cerraba esta nota diciendo: “creo que todos debemos tener claro que se trata de un acto solidario y lo que nos convoca es servir al prójimo, entendiendo que, como seres humanos habitantes de este planeta, todos podemos ayudar a salvar vidas”.