Las madres que fuman y beben durante el embarazo elevan hasta 12 veces el riesgo de síndrome de muerte súbita de su bebé. Es lo que ha visto una investigación respaldada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, que aparece en la revista EclinicalMedicine, publicada por The Lancet.

Tal como publicó el portal 20minutos.es, los niños nacidos de madres que bebieron y fumaron más allá del primer trimestre del embarazo tienen un riesgo 12 veces mayor de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en comparación con los no expuestos o solo expuestos en el primer trimestre del embarazo. El SMSL es la muerte súbita e inexplicable de un bebé menor de un año.

Muchos estudios han demostrado que el tabaquismo materno aumenta el riesgo durante el embarazo. Algunos estudios también han encontrado que la exposición prenatal al alcohol, particularmente por beber en exceso durante el embarazo, puede aumentar el riesgo. Ahora, este estudio ofrece una visión de cómo el riesgo de SMSL está influenciado por el momento y la cantidad de exposición prenatal al tabaco y al alcohol.

Desde 2007 hasta 2015, un equipo multicéntrico de científicos de Estados Unidos y Sudáfrica siguió los resultados de casi 12.000 embarazos entre mujeres de dos áreas residenciales en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y cinco lugares de EE UU. Los investigadores determinaron los resultados de un año para aproximadamente el 94% de los embarazos.

Descubrieron que 66 bebés murieron durante ese tiempo, incluidas 28 muertes por SMSL y 38 muertes por causas conocidas. Además del casi 12 veces mayor riesgo de SMSL por fumar y beber alcohol combinados más allá del primer trimestre del embarazo, determinaron que el riesgo de SMSL aumentó cinco veces en los bebés cuyas madres habían continuado fumando más allá del primer trimestre, y cuatro veces más en bebés cuyas madres informaron que continuaron bebiendo más allá del primer trimestre.

Fuente: 20minutos.es