Los profesionales que practican algunas especialidades médicas en las que se desarrollan nuevas prácticas por la incorporación de novedosas tecnologías, habitualmente deben recurrir al extranjero. Además de lo onerosas de estas capacitaciones, está de por medio el lucro cesante al verse obligados a dejar sus trabajos por el tiempo que les lleva incorporar este conocimiento.

Pensando en eso, un grupo profesionales que integran un equipo llamado Neurocirujanos Rosario, creó un Curso Teórico Práctico de tratamiento mínimamente invasivo de patología degenerativa lumbar, que es dictado por el director y docentes del Centro IRCAD de Brasil: David del Curto, Eduardo Puerta y Renato Salvioni Ueta.

“Estamos organizando el segundo curso anual, que será la continuación del que hicimos en Rosario, el año pasado”, explicó a Rosario3.com. el doctor Telmo Nicola, neurocirujano jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Privado Rosario. “Se trata de un curso que se desarrollará hoy y mañana en la Facultad de Medicina; es un curso de cirugía experimental en cadáveres, endoscópica, de columna; para lo cual invitamos a integrantes de un equipo que es líder en el mundo, que trabajan en San Pablo Brasil, con quienes hemos aprendido esta técnica y la ofrecemos a médicos de nuestro país y de países vecinos”.

Más adelante, Nicola destacó el nivel de los médicos visitantes que estarán a cargo del dictado: “Los profesionales que nos visitan son referentes mundiales en esta técnica y compartirán con nosotros y los profesionales inscriptos al curso, dos días de trabajo intensivos. La demanda que hemos tenido nos ha desbordado y no nos queda otra alternativa que limitar los cupos; el interés ha crecido en comparación con el mismo curso realizado el año pasado, y al igual que aquél, éste, constará de una parte teórico y una parte práctica”.

Destacó que ellos como equipo vienen trabajando con esta técnica hace unos años y llevan realizados muchos casos con los que han acumulado la necesaria experiencia. “Como reconocemos a la técnica como muy efectiva, es que extendemos este curso a otros colegas del país y del extranjero”, explicó.

“En este curso se incluyen nuevos materiales y nuevo entrenamiento; por ese motivo con nuestro Grupo Neurocirujanos Rosario que integro con los doctores Facundo van Isseldyk y Julián Pastore, hace dos meses viajamos a Brasil y trabajamos junto a estos profesionales lo que nos ha permitido incorporar el manejo de los nuevos materiales y las nuevas técnicas. El curso que comienza hoy y continúa mañana sábado. Como hay tan sólo 24 puestos, los mismos se dividen en dos grupos de 12 cada uno y ya han sido asignados a profesionales de Perú, Venezuela, Uruguay; de nuestro país, de las provincias de Mendoza y Buenos Aires y de la nuestra, y de Rosario, por supuesto”, señaló por su parte el doctor Julián Pastore, integrante del grupo Neurocirujanos Rosario.

- ¿Qué aporta la cirugía endoscópica al paciente?

- Se trata de una técnica mínimamente invasiva, de muy rápida recuperación son horas de internación, con lo que se baja el riesgo de infección. El paciente se reintegra a la familia y a la vida social y laboral en pocos días.

- ¿Está indicada en toda la columna?

- Está fundamentalmente indicada en la columna lumbar. Y, en estos momentos, las patologías discales se pueden resolver en un muy alto número de casos, cercano al 80-90% de los mismos. Pacientes que son externados en horas; siempre en menos de 24 horas. Y con un postoperatorio que requiere mínimos cuidados. La medicina en general va en camino hacia lo mínimamente invasivo y nosotros lo queremos aportar a nuestros pacientes.

- ¿Ustedes como grupo han dado este paso importante siendo, tenemos entendido, el grupo pionero?

- Sí; estoy rodeado de gente joven, de profesionales muy bien formados, como son los doctores Facundo van Isseldyk y Julián Pastore, que me han transmitido su energía. Yo soy de la época en la que hacíamos cirugía mirándonos las manos; hoy la hacemos mirando un monitor. Hoy el conocimiento y su vértigo te exige estar abierto al aprendizaje continuo y la medicina en particular nos lo exige. Hoy es contraproducente quedarse en el mismo lugar, ya que la medicina ofrece el constante y rápido avance de la investigación en patología y en la incorporación de nuevas tecnologías que nos ayudan a resolver problemas con marcado nivel de eficiencia, y bajando el nivel de efectos colaterales. Esto se ve reflejado también en la aparición de subespecialidades dentro de las especialidades madre.

Nosotros nos vimos en la necesidad de dividir nuestra forma de ofrecer nuestro trabajos en Unidades Asistenciales: Vascular, de Columna, de Cirugías Funcionales; o sea, el parkinson que es lo que yo hago. Si bien todos los integrantes estamos capacitados, siempre uno de nosotros es el que se destaca en cada una de esas subespecialidades, y los demás nos acompañamos. Hoy es imposible abarcar todo. Y nuestra especialidad es el claro exponente; se han ido diversificando y profundizando tanto las nuevas técnicas que es imposible abarcarlas.

Telmo Nicola
Telmo Nicola, neurocirujano, matrícula 7619. Neurocirujanos Rosario
Julián Pastore
Julián Pastore, médico neurocirujano, matrícula 16470. Neurocirujanos Rosarinos