Según la OMS para cualquier adulto y, por tanto, para cualquier mujer, la actividad física es un factor determinante del equilibrio energético y del control de la masa con propiedades para la salud como la reducción de la tensión arterial, la mejora en el nivel de colesterol y el control de la hiperglucemia, sobre todo en personas con exceso de masa.

Existe suficiente evidencia científica que indica que la práctica regular de actividad física moderada realizada durante el embarazo en una gestante sana con un embarazo de evolución normal no tiene ningún riesgo para la salud de la gestante ni del feto.

"Los beneficios no son sólo durante el embarazo sino también en el parto y postparto”. 

Fuente: (María Dolores Miranda Moreno, Matrona del Complejo Hospitalario de Jaén; Navío, C. (2013). Benefits of exercise for pregnant women. Journal of Sport and Health Research. 5(2):229-232.

Con esta información Rosario3.com se interesó en contactar a Carolina Stofblat, profesora en Esferokinesis, quién esto señalaba: “hoy daremos una charla virtual organizada por AMR Salud, en cuyo Instagram deberán conectarse, ya que la propuesta del movimiento en el embarazo viene del cuerpo y del movimiento, ya que, durante el embarazo se producen cambios hormonales, corporales, psicológicos, etc. Desde este lugar permitir que todos esos cambios que se van a producir inexorablemente puedan ser acompañados equilibradamente por el movimiento.

- ¿A qué tipo de movimientos ustedes recurren?

- Es una búsqueda de la mujer para que su cuerpo tenga opciones que vayan más allá de las habituales. Es una invitación a la mujer a que se anime a salir de su patrón cotidiano ya que la embarazada apenas al comienzo de su gestación ya hay modificaciones hormonales y las articulaciones de la mujer están más flexibles; la panza no se ve, pero el cuerpo ya está experimentando una capacidad de adaptación, aunque no haya signos externos que así nos lo marquen. En esta etapa sugerimos como posición de descanso practicar la postura cuadrúpeda; es decir, vulgarmente conocida como “cuatro patas”; estar en el piso y hacer torsiones y balanceos con lo cual habilita a que las articulaciones y la estructura en general se reorganice para dar lugar a este nuevo ser que va a comenzar a alojarse en ese nuevo espacio; sin que el cuerpo de la mujer se sienta incómodo. Que pueda sentarse sin que le duelan las caderas y la cintura.

- ¿Dónde siente la mujer estas sensaciones al comienzo del embarazo. 

- En las curvas de la columna; zona lumbar y cervical, y en las caderas. La idea es que la mujer pueda revisar esos lugares desde los movimientos diferentes a los cotidianos para que el cuerpo pueda reorganizarse.

- ¿Qué tipos de movimientos se deben hacer durante los diferentes períodos del embarazo?

- Durante el primer trimestre ponemos el foco en que los cambios radicales que experimenta la mujer en este período tengan su correspondencia con mayores períodos de descanso recurriendo a esas posturas citadas más arriba y que recurra a movimientos más lentos ya que, aunque no se le note el embarazo, éste ya está requiriendo de la mujer mayor atención. Sabemos que los primeros tres meses son los de mayores cambios.

En el segundo y tercer trimestre, la forma que toma el cuerpo, habilita a la mujer que se tome más tiempo y realice otros movimientos, aceptados socialmente. Durante el último trimestre los cambios son evidentemente físicos; allí el descanso en posición cuadrúpeda alivia el piso de la pelvis y las articulaciones de las caderas que soportan mayormente el peso. En estos dos últimos períodos apuntamos más a los cambios mecánicos y físicos.

En el primer trimestre los movimientos apuntan más a una cuestión íntima. El embarazo es una oportunidad para que las mujeres nos demos un tiempo para reorganizarnos físicamente. Es un buen momento para revisar dolores y molestias del cuerpo. Corregir posturas para aliviar molestias lumbares y cervicales. Corregir maniobras comunes como levantarse del sillón y de la cama; cómo compensar las horas que está trabajando sentada; cómo salir de esta posición. Se trata de una serie de técnicas simples que ayudan a conformar un mejor estar.

En la mujer en poco tiempo su estructura ósea pasa a soportar muchos más kilos de los habituales”.

- ¿Cuáles deben ser los movimientos en los últimos días del embarazo?

- Lo decide cada mujer. Nosotros les damos herramientas simples y efectivas para que su estructura facilite todas las instancias para las que debe transcurrir, espacio para la respiración y soltura para el movimiento. Pero esta es una experiencia que cada mujer vive a su manera y que ella pueda decidir cómo quiera vivir su embarazo y su parto.

- En unas horas será la charla, ¿cómo se inscriben las mujeres?

- Es por el correo de AMR Salud. Comienza a las 18 horas. Tendremos una conversación con Natalia Calderón para ir ampliando estos temas, proponer algún tipo de ejercicios y posiciones y algún que otro recurso como para transitar estos meses, ya que no nos podemos hacer estas reuniones presenciales como estábamos acostumbrados. Mi intención es que los que asistan se queden con algo concreto de la charla. Lo más importante es lo que pasa en el cuerpo y lo que se siente.

En suma, una invitación a que pasen por la experiencia del movimiento y puedan darle registro a la misma.

Carolina Stofblat, Profesora de Esfero Kinesis