Pablo Lovazzano, kinesiólogo intensivista, brindó detalles del trabajo que realizan los profesionales de esa especialidad en el contexto de la pandemia.

Lovazzano explicó que la formación de grado y posgrado de los kinesiólogos argentinos les permitió participar de diferentes instancias para acompañar el desafío de Covid-19, desde la preparación de los materiales de capacitación hasta el tratamiento clínico.

En casos de pacientes que requieren oxígeno, "el kinesiólogo es un profesional entrenado en seleccionar el dispositivo de administración, en la dosificación de la entrega del gas y en monitorizar los efectos clínicos, como así también para acompañar y prevenir las dificultades derivadas de la internación o de la falta de oxígeno durante la evolución de la enfermedad".

Mientras tanto, en las áreas de atención crítica, participan de "la selección, introducción, cuidado y retiro de la vía artificial de respiración" como en el "inicio y desvinculación de la respiración mécanica".

Además, trabajan en un "protocolo de movilización temprana en pacientes graves" y en cuadros de "disfunción deglutoria y disfunción cognitiva" derivada de la sedación a la que se somete a esos pacientes.

Según comentó Lovazzano, tan importante como la internación es el seguimiento de los pacientes que salen del área crítica ya que "una persona pierde 2 por ciento de masa muscular por día y tardan en recuperarla".