En Argentina: se considera que las sufren 190.000 personas por año.  Los adultos representan el 60% del total. Según esta institución las 2/3 de las quemaduras ocurren en el hogar. Siendo que diez de cada /100 quemados necesitan hospitalización.

¿Cómo se tratan las quemaduras?

El tratamiento de las quemaduras es un trabajo que requiere de mucha especialización y cuidado.

Los enfermos por quemaduras están expuestos a sufrir múltiples riesgos; hay un camino muy peligroso que puede llevar fácilmente hacia complicaciones que deriven en invalidez y, por supuesto, en la muerte. Todo esto hace que sea indispensable prestar al paciente quemado una asistencia permanente, ininterrumpida y vigilante.

En este sentido, los quemados difieren de la mayoría de las demás infecciones quirúrgicas, cuya vigilancia no necesita ser tan cuidadosa, ni su tratamiento tan sostenido.

El tratamiento de quemados agudos requiere de la integración de profesionales de distintas especialidades, y así se trabaja en el Centro de Quemados.

Las complicaciones respiratorias, por ejemplo, representan uno de los temas más difíciles de resolver en el cuidado del quemado grave, problema que aparece fundamentalmente como consecuencia de la inhalación de humo y gases tóxicos.

Para ello, además del equipo interdisciplinario, el Centro de Quemados cuenta con aparatos especiales y el respaldo de múltiples trabajos de investigación que proporcionan abundante información diariamente.

ESTAMOS EN LA ÉPOCA DE LA EXPOSICIÓN AL SOL

Estamos en los días en que el sol calienta más, y la verdad es que cada vez nos exige más cuidados, porque, sin las medidas de prevención suficientes, el sol es cosa peligrosa. Entre las múltiples recomendaciones que se pueden dar como prevención, esta vez te dejamos una: no te expongas al sol si estás tomando por indicación médica un producto medicinal que produzca fotosensibilidad, como, por ejemplo, diuréticos, antibióticos, antiinflamatorios, antidepresivos, anticonceptivos orales, etc.

En estos casos, antes de exponerte al sol, las personas deben consultar con su médico de confianza.

* Centro de Quemados del Sanatorio Británico

Paraguay 40

Rosario-Santa Fe- Argentina