Lucas Raspall es médico psiquiatra y psicoanalista; ha escrito varios libros, entre los que se destacan ´Cuánticamente´ (Redes enredadas), ´Neurociencias para educadores´, ´Un juguete llamado mente´, entre otros.

Cuando se presenta lo hace de este modo: “…soy médico, otras veces psiquiatra. Muchas veces soy psicoterapeuta o acupuntor. Con mucho descaro soy músico, pintor y, por qué no, escritor...”

A propósito de una charla a la comunidad que Lucas Raspall, dará el viernes 29 de noviembre a las 18 horas, en el Salón Auditorio de la Asociación Médica de Rosario, España 401, y que lleva como título: ´Los límites en la crianza´, rosario3.com, tomó contacto con el disertante, quien así respondía a nuestro interrogante: ¿Es difícil poner los límites a nuestros hijos?:

“Existen distintos temas en la crianza que suelen ser convocantes,pero ninguno como éste; todos quienes son padres con hijos que están atravesando la primera infancia e, incluso, quienes ya están con hijos adolescentes, lo saben porque lo viven: el punto clave es ´los límites´. Y a mí me parece interesante tomarlo como un factor común; como un denominador. Todos los temas que remiten a la crianza caen a través de un embudo al gran tema: los límites.

La pregunta que sigue en labios de papá y mamá, inexorablemente es, ¿cómo ponemos los límites? Ante esta pregunta yo les digo que debemos entender un montón de cosas, entre ellas que, cuando podemos comprender los ejes de la crianza de lo que nosotros llamamos ´parentalidad positiva´, o ´crianza respetuosa¨, nos guían a saber colocar los límites. Por este camino transitaremos en la charla”.

Por lo que intuyo de las veces que he conversado con vos, Lucas, es que papá y mamá ¿deben prestar mucha atención, tener toda la disponibilidad y hay que dedicarles tiempo?

“Creo, que elegiste la palabra clave: disponibilidad. En esto nos enfrentamos a una primera pregunta que debemos hacernos: los papás deberían preguntarse ¿cuál es la disponibilidad nuestra hacia nuestros hijos? Lo mismo es para los abuelos; ellos, justamente, tienen hoy, mayor disponibilidad que los padres, por eso a los chicos les gusta ir a casa de los abuelos. Ellos, abuela, abuelo, tienen más tiempo y dedican toda su energía y su atención para atenderlos; mientras que los papás, por las diferentes etapas por las que necesitan pasar atendiendo sus obligaciones; correr de un trabajo a otro, atender a cuestiones del mantenimiento del hogar, buscar y administrar los recursos que una familia requiere. Esta realidad que se ha ido profundizando en estos últimos añosen los que vamos atravesando diferentes crisis y muchos desafíos, hace que nuestra disponibilidad como padres hacia nuestros hijos, no sea la mejor.

Podemos arrimarnos a una primera conclusión: el tiempo es poco y, encima, suele no ser bueno, lo que desemboca en la falta de disponibilidad. Cuando no hay buena disponibilidad, los límites van a ser, muchas veces, impuestos con amenazas, con malos tratos y eso no está bueno”.

¿Qué podemos hacer, los padres que carecemos de la instrucción necesaria sobre el tema, pero que comprendo que es nuestra responsabilidad hacerlo?

“Lo primero es una toma de conciencia; pensar que, pese a que no estamos llegando a fin de mes, que en el trabajo no nos está yendo bien; a que esta crisis está presente y la sentimos; o que, tal vez no nos estamos llevando bien con nuestra pareja; o que tenemos una preocupación extra porque un familiar está enfermo, todo lo que es entendible, debemos entender que nada de esto cambia lo que nuestros hijos necesitan; y, es éste el foco al que debemos prestar atención, estar atentos a él, comprenderlo.

Por eso, creo que un replanteo estratégico sería: “yo puedo entender todos los inconvenientes que me rodean y me quitan tiempo, pero ellos me siguen necesitando a mí con mi sensibilidad y con mi disponibilidad. Entonces, a la hora de nosotros darles a ellos, hacerlo de acuerdo a lo que ellos necesitan; y luego respirar profundo y procesar en nuestro cuerpo todo eso que nos está pasando, que es real y entendible, pero que no deber ir en contra de lo que ellos necesitan”.

“El viernes va a ser un buen momento para que nos juntemos con mamás y papás para hablar de esto que tanto nos interesa, ya que damos por sentado todo el amor que tenemos por nuestros hijos, ahora, tal vez, nos falte construir los mejores recursos para darles a ellos, lo que ellos necesitan”, concluyó expresando a rosario3.com, Lucas Raspall.

AMR Salud,  invita a la charla que Lucas Raspall dará el viernes 29 de noviembre, a las 18 horas, en el Salón Auditorio de la Asociación Médica de Rosario, España 401, y que lleva como título: ´Los límites en la crianza´. Podés reservar tu lugar, escribiendo a: www.amr.org.ar/amrsalud

Te pedimos lleves un alimento no perecedero (harina, arroz, azúcar o yerba) para el Merendero de Nuevo Alberdi, Zona Rural, que tiene un lema que hacemos nuestro: MI TECHO, TU CIELO.