“En el Cudaio desde la pandemia comenzamos a participar del ensayo nacional de tratamiento con plasma a pacientes COVID-19, a través de los Centros de Hemoterapia. Hemos realizado en toda la provincia alrededor de una treintena de colectas de sangre en las que se incluye la colección de plasma, además de sangre”, indicó el director del Cudaio Santa Fe, doctor Mario Perichón.

“Tenemos 110 donantes, es decir, pacientes COVID – 19 recuperados de la enfermedad. De esos, 47 están siendo evaluados y 17 de ellos ya han donado su plasma. El miércoles nos solicitaron de un hospital de la provincia plasma para iniciar el tratamiento de un paciente que está cursando la enfermedad. Fue el primer caso en Santa Fe”, manifestó.

- ¿Es de alta complejidad el tratamiento?

- No. En realidad, es una infusión, como si fuera una transfusión en la que, en lugar de sangre se transfunde plasma. El problema es llegar hasta allí, ya que los pacientes donantes tienen que pasar por muchas evaluaciones clínicas y de laboratorio para poder llegar a la donación. Y luego inmediatamente a comenzar el tratamiento, el médico tratante y los profesionales del Centro de Hemoterapia, tienen que hacer la evaluación hora por hora para seguir la evolución del paciente.

- ¿El estado de salud del paciente en el momento de recibir el tratamiento?

- De carácter reservado.

- ¿Se puede decir que este tratamiento abre una luz de esperanza?

- Nosotros decimos que se trata de un tratamiento alternativo que ha aparecido en los últimos tiempos, al que recurre todo el mundo. A nosotros nos gusta hablar del método científico que se basa en las evidencias comprobadas científicamente para aceptar o no su eficacia y en qué momento de la enfermedad lo es. Estas son respuestas que todavía no tenemos. Sí alienta saber que todos los países del mundo están recurriendo al tratamiento con plasma. Desde la pandemia ningún tratamiento ha sido tan difundido. Tanto en EEUU como en Italia las observaciones que se han hecho al respecto son alentadoras. Hay un grupo internacional en el que se van volcando los datos de los pacientes que se están tratando y se ve que la evolución clínica es alentadora. Esperamos contar en un corto plazo con resultados concretos estadísticamente significativos.

Doctor Mario Perichón
Doctor Mario Perichón | director provincial del CUDAIO