Nueve de cada diez enfermedades provocadas por el cambio climático tienen reflejo en la salud de los niños "dada su vulnerabilidad fisiológica, sobre todo en los de menor edad", según han advertido médicos españoles.

Entre todos esos efectos del cambio climático destacan el calentamiento global por sus efectos en la prolongación e intensificación de las épocas de polinización, motivo por el cual uno de cada cinco niños de entre 13 y 14 años es alérgico, según publica el espectador.

¿Cómo afecta la contaminación a los más pequeños?

Según la revista científica The Lancet, el cambio climático y la contaminación del aire por combustibles fósiles perjudica desde el período intraútero, acumulándose sus efectos con cada día de vida.

"Comparados con los adultos, la inmadurez infantil junto a su superficie corporal y mayor frecuencia cardíaca y respiratoria hacen que en la edad pediátrica los efectos nocivos de la contaminación sean mayores", han explicado los entendidos.

Según la OMS el 93% de la población infantil está expuesto a ellas, y además de problemas cardiacos y respiratorios también son el origen, según International Journal of Dermatology (2019), del incremento de la frecuencia e intensidad de la dermatitis atópica asociadas al aumento de temperatura, cambios de humedad, polinización y exposición UV, todo ello ligado al cambio climático.

Fuente: elespectador