Una mujer italiana murió hoy por el coronavirus en Italia, elevando a dos la cifra de víctimas fatales, mientras se contabilizaron 28 contagios, todos ellos en el norte, donde se ubica el foco de la infección, informaron fuentes oficiales.

De las personas confirmadas con el virus bautizado COVID-19, 26 se encuentran en la región de Lombardía y 2 en el Véneto, en el norte de Italia.

Además, otros tres pacientes permanecen desde hace semanas en un hospital de Roma afectados por la enfermedad.

La nueva víctima fatal, de la que no se proporcionó la edad, se contagió en Lombardía, y se sumó al fallecimiento de un hombre de 78 años la noche del viernes en Veneto, informó hoy EFE.

En tanto, una decena de pueblos del norte del país con una población estimada de 50.000 personas fueron aislados ayer por las autoridades después de que se detectara el primer caso de infección por el nuevo coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan.

Entre estos pueblos se encuentra Codogno, con cerca de mil habitantes, de donde procede la primera persona, un italiano de 38 años, a la que se detectó el pasado viernes el COVID-19 y que este sábado aparecía con sus calles vacías y todas las actividades comerciales cerradas al igual que los institutos de enseñanza, según medios locales.

Como ese hombre nunca estuvo en China, foco de la epidemia, las autoridades evalúan que fue contagiado por un amigo con el que cenó hace algunas semanas y que había regresado del país asiático el pasado 21 de enero, aunque dio negativo en las pruebas del virus y nunca tuvo síntomas.

El hombre de 38 años que ingresó en graves condiciones fue trasladado al hospital Sacco de Milán, uno de los centros elegidos en el norte de Italia junto al San Matteo de Pavia para ocuparse de estos casos.

El presidente de la región Veneto, Luca Zaia, informó en las redes sociales de que Protección Civil montó un hospital de campaña, con 12 carpas y un máximo de 96 camas, junto al hospital de Schiavonia, en Padua.

Esta medida forma parte de las adoptadas en el área de Padua donde se ha detectado también la infección.

Este sábado también llegó a Roma el avión de la Fuerzas Aéreas italianas con los diecinueve italianos procedentes de Japón que se encontraban en aislamiento en el crucero Diamond Prince y que fueron trasladados al centro deportivo del Ejército en el barrio romano de la Cecchignola para completar su cuarentena.

Fútbol suspendido

El Comité Regional de Fútbol Aficionado de Lombardía suspendió hoy 42 partidos de fútbol de diferentes campeonatos, incluídas categorías juveniles y femeninas, por los "problemas críticos" generados por el coronavirus, que le costó la vida a dos personas en el norte de Italia y otras 50.000 permaneces aisladas.

La decisión fue comunicada por el Comité Regional en su sitio web oficial en el que se informó que la jornada "quedaba pospuesta por la crítica situación del brote de coronavirus en el norte del país", donde ya están confirmados 34 contagios, la mayoría en Lombardía, aunque también hubo casos en Veneto y Lazio, según consignó la Agencia DPA.

Por el momento, se confirmaron dos fallecimientos a causa del brote COVID-19), un hombre de 78 años en Padua y una mujer en Lombardía, y en total fueron aislados 11 municipios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó ayer su preocupación por el avance de la enfermedad COVID-19, sobre todo en países como Irán, e indicó que está investigando "la extensión de la epidemia, sus medios de transmisión y el potencia"l para que haya nuevos casos en los próximos días.