En la Universidad del Gran Rosario se desarrollará el 15° Congreso Argentino de Acompañantes Terapéuticos durante los días 27 y 28 de septiembre de 2019. En ese marco, Rosario3.com entrevistó a uno de los responsables de su organización, el psicólogo Alfredo Estupiñán quien decía: “hemos logrado cautivar a mucha gente con el programa de actividades que hemos propuesto. Lo hemos hechos con muchas de las personas que en el país le están dando contenido teórico a esta disciplina que es muy joven todavía.

Estamos, a la vez, llenos de expectativas ya que vamos a contar con figuras relevantes de esta profesión que está ganando su lugar dentro de las disciplinas de la salud y la inclusión y que van a venir a disertar y a transferirnos su experiencia. Esperamos gente de varios puntos del país”.

- ¿Cuáles son los temas que han privilegiado?

- Sobre todo aquellos que den una visión amplia sobre esta disciplina que ha crecido mucho y en poco tiempo; y que, de hecho, es muy demandada, sobre todo, en la discapacidad, en el terreno de la salud mental y de la tercera edad, en el ámbito de las adicciones. Estos ámbitos donde contar con un profesional formado para el acompañamiento lo que nos hace pensar que ésta será una profesión muy requerida en un futuro cercano.

Por eso en el Congreso, trataremos de brindar las herramientas, al tiempo que generar espacios; sobre todo en las áreas que nombré; e, incluso en la escolaridad. Para lo cual el Congreso nos dará la posibilidad de conformar espacios de reflexión al interior de aquellos que se están formando en esta disciplina que se expandido.

Todas estas temáticas compondrán el eje por el cual desarrollaremos en el transcurso del Congreso; temáticas que serán pensadas en forma conjunta por un gran número de gente.

¿Se puede explayar en el tema de acompañamiento en la escolaridad?

- De la mano de los procesos de inclusión y a través de las legislaciones sobre derechos, ha ido ganando un lugar el acompañamiento dentro de los procesos de inclusión escolares, donde en escuelas comunes, asisten chicos que tienen alguna discapacidad física o intelectual; los que por medio del acompañamiento se van generando condiciones para que la inclusión de estas personas les permita desarrollarse como uno más, acorde con sus posibilidades.

Con el Acompañamiento lo que se busca como objetivo fundamental es que las personas con discapacidad alcancen su autonomía; a pesar de las dificultades. Y potenciar aquellos puntos de las personas que mayor desarrollo tengan; dentro de ese marco, hay un grado de escolaridad que los acompañantes terapéuticos pueden ayudar a alcanzar.

Mencionamos que se trata de una actividad fuertemente demandada, lo que me lleva a pensar que muchas personas se interesarán por saber ¿qué se requiere para poder estudiar esta carrera?

- Elijo responder primero con algo que involucre a la persona; si es alguien que se interesa por asistir, ayudar, a generar lazos con otros, en el sentido de acompañar; nosotros, desde la Tecnicatura Universitaria, lo que hacemos es darle forma; o, si se prefiere, darle cuerpo a ese sentimiento interior que significa la asistencia y la ayuda a OTRO.

Es decir, nosotros aportaremos la formación a aquello que ya trae el interesado sobre la empatía con el próximo, su prójimo, ese Otro que merece mi atención y mi respeto incondicional.

En cuanto a lo formal, el secundario es una de las condiciones para acceder a la Tecnicatura

¿Cómo se cursa?

- La carrera tiene una carga horario de aproximadamente 800 horas. Se cursa en dos días a la semana, durante dos años y medio. La mayoría de las materias con cuatrimestrales; como psicopatología, teorías sociales y salud, epidemiología, farmacología; todas éstas, herramientas concretas qu. permiten llevar adelante el trabajo profesional.

¿Hacen prácticas?

- La carrera contempla muchas horas de prácticas lo que les permite a los alumnos tener un contacto directo con lo que va a ser a futuro el eje de su ocupación profesional.

En el ámbito de la educación, de la salud mental, en el terreno de las adicciones, vamos generando espacios de prácticas.

En lo profesional y en lo personal, ¿qué espera de este congreso?

- Estoy convencido que hoy el acompañamiento es una de las formas de la clínica y de la asistencia al OTRO que cuenta con características que desde el terreno de la salud contribuirá a conformar una sociedad mejor. Por los cual, venimos trabajando con mucha dedicación con la inscripción académica del acompañamiento para llevarla a ser reconocida como disciplina que aporte una profesión más a este campo. Éste es uno de los objetivos; y ayudar, también a conseguir la ley de ejercicio profesional que ya tiene en la provincia media sanción en diputados y que podamos contar, en no muy largo tiempo, con una ley nacional del Acompañante Terapéutico.

Dado la marcha de la humanidad creemos que puede significar una necesidad imprescindible?

- Sí. Vivir en sociedad nos llama a agregar calidad de vida a nuestras vidas; el Acompañamiento Terapéutico tiene, además del aspecto de su formación, lo que de humanizante hay en ella; porque el desarrollo de la misma es en contacto cotidiano con las personas lo que nos lleva a ponernos en proveer herramientas que le permitan vivir bien al OTRO. Lo que me lleva a pensar que hay un destino interesante en el Acompañamiento.

Alfredo Estupiñan, director de la Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico UGR Universidad del Gran Rosario