Los centros de votación para las elecciones presidenciales y parlamentarias que Uruguay afronta este domingo y en las que podrán votar unos 2,7 millones de ciudadanos quedaron abiertos a las 8 hora local.

A diferencia de lo ocurrido en las primarias celebradas en junio, en esta oportunidad –tal como lo marca la Constitución Nacional– el voto es obligatorio. De acuerdo con esto, quienes no lo hagan y no tengan una causa justificada serán multados.

En esta elección, los votantes elegirán a la fórmula presidencial para el período 2025-2030, así como también a los integrantes de la Cámara de Senadores (30 miembros más el vicepresidente de la República) y la Cámara de Diputados (99 miembros).

No obstante, para convertirse en el sucesor de Luis Lacalle Pou cualquiera de los candidatos deberá conseguir más del 50 % de los votos válidos. De lo contrario, los dos más votados avanzarán a una segunda vuelta, que se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre.

Por otra parte, los votantes se pronunciarán sobre dos plebiscitos: uno sobre la seguridad social y otro sobre allanamientos nocturnos.

Las opciones

Los uruguayos votan este domingo para elegir a su próximo presidente entre 11 candidatos, con el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi como favoritos, para el periodo 2025-2030, además de renovar los 30 escaños del Senado y los 99 de la Cámara de Representantes.

El domingo 2,7 millones de uruguayos votarán al sucesor de Luis Lacalle Pou. Son 11 fórmulas presidenciales las que se presentan, pero según los últimos sondeos, ninguno ganaría en la primera vuelta, que requiere un voto más del 50%, que se definirá el 24 de noviembre.

Todos cerraron sus campañas el pasado martes y aguardan la llegada a las urnas para definir quién conducirá los destinos del país desde marzo de 2025 y por los próximos cinco años.

El candidato del partido gobernante es Álvaro Delgado, de 55 años, quien ha trabajado como veterinario rural, diputado y jefe de gabinete de Lacalle Pou. Ambos pertenecen al Partido Nacional, de centro-derecha, que forma parte de la Coalición Republicana en el gobierno.

Su principal rival, Yamandú Orsi Martínez, por el Frente Amplio, lidera las encuestas por una gran ventaja y tiene asegurado un lugar en el balotaje. Es un profesor de historia de escuela secundaria y dos veces alcalde de Canelones. Lleva 30 años ascendiendo en las filas del Frente Amplio.