Unidos para Cambiar Santa Fe, la coalición oficialista que encabeza Maximiliano Pullaro, puso proa a sus objetivos políticos para el segundo semestre y el año que viene que incluyen dos reformas de mucho peso: la previsional y la constitucional. 

Los partidos que integran Unidos se reunieron este martes en Rosario y allí radicales y socialistas plantearon al resto las alternativas que barajan para impulsar la reforma constitucional y que, como pasa desde hace décadas, no muera en el intento. Dentro del análisis entró otro tema relacionado: el desdoblamiento de los comicios provinciales con respecto a los nacionales con la inclusión de la elección de los convencionales constituyentes si es que, como pretenden, se sanciona antes de fin de año una ley de necesidad para la modificación de la Carta Magna.

Una cuestión espinosa en el marco de este debate es siempre el tema de la reelección del gobernador. Por caso, durante la gestión Lifschitz la idea de reformar la Constitución terminó naufragando, entre otras cosas, por esta cuestión.

Hay una diferencia que de todos modos es clave: el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras legislativas, situación que no se dio en los tres mandatos anteriores. Y fundamentalmente la UCR entiende que en algún momento hay que llevar este punto adelante.  

Consultado sobre el asunto, el gobernador Maximiliano Pullaro corrió el cuerpo: dijo que el tema de la reforma constitucional no se maneja en el Ejecutivo y que es un tema de los legisladores de Unidos. Ningún funcionario del gobierno estuvo en la reunión de este martes, aunque sí participó, como presidenta del PRO, la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Además, los dirigentes de Unidos, que pronunciaron un fuerte respaldo a la gestión Pullaro, reclamaron a la Nación que apure inversiones en obras públicas. El ministro del área, Lisandro Enrico, había hecho horas antes un señalamiento particular por la falta de mantenimiento de la ruta 33.