Este jueves asumieron sus bancas los diputados provinciales electos. Y hubo polémica en el bloque de Cambiemos porque, para respetar el cupo femenino en los frentes, se decidió que Cesira Arcando (Partido Fe) tome el lugar de Sebastián Juleriac (Coalición Cívica-ARI).

“Me parece aberrante”, estalló la diputada provincial Lucila Lehmann en contacto con el programa A diario (Radio 2) y sostuvo que el cambio de nombres no fue “un tema de cupo, paridad, ni de feminismos”, sino que fue un “manoseo asqueroso de la corporación política”.

La comisión de Títulos de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar al pedido de Arcando para que se respete el cupo. En las últimas elecciones, Cambiemos logró hacer ingresar cinco diputados, de los cuales cuatro son hombres – Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol, María Ximena Sola, Julián Galdeano y Sebastián Julierac Pinasco–, por eso Arcando, que fue sexta en la lista, pidió asumir en lugar de Juleriac que fue quinto a quien, a todo esto, ya le habían entregado el diploma de diputado electo.

Con ese diploma intentó ingresar este jueves en la Legislatura y no lo dejaron. “Me da vergüenza y bronca el trato que ha tenido Sebastián”, se quejó Arcando que acusó a los propios legisladores de Cambiemos de haber permitido esta situación. “Han traicionado el voto de la gente”, criticó.

El dirigente radical y ex candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, criticó la decisión de la comisión en el mismo sentido que Lehmann. “Lo que se está proponiendo ahora es modificar la voluntad popular que eligió a Sebastián Julierac y corresponde que asuma él”, dijo el intendente santafesino y añadió que no está en juego el cupo de género porque “más de un tercio de la Cámara estará representado por legisladoras mujeres –superando lo que exige la ley–, ni tampoco se reemplaza la banca de nadie”