El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le agradeció a la secretaria general Karina Milei el pedido de disculpas realizado la semana pasada tras el mensaje "desafortunado” que publicó la vicepresidenta Victoria Villarruel, en el que trató de “país colonialista” a Francia, según reveló el gobierno este viernes.

“El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la señora Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tuit de la vicepresidente. Dijo personalmente que había apreciado su intervención”, confirmó el vocero Manuel Adorni.

El portavoz presidencial resumió de esa manera parte del encuentro que ambos jefes de Estado mantuvieron en el Palacio Elíseo.

Ante una repregunta en la habitual rueda de prensa, Adorni aclaró que "no hubo disculpas" en esta reunión entre Milei y Macron porque "el tema estaba resuelto ya, no hubo dato adicional a lo que había ocurrido en la Embajada de Francia".

"Para nosotros es tema terminado", dijo el vocero quien de alguna manera confirmó las distancias que existen entre el presidente y su vice al volver a calificar de “tuit desafortunado” el mensaje de Villarruel que, por otro lado, sigue fijado de forma principal en el perfil de la vicepresidente.

El Ejecutivo no oculta esas diferencias. El propio Milei expresó días atrás que “no fue un tuit feliz". "No podés, por una cuestión deportiva, generar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Pero, ya está, ya lo arregló Kari (por su hermana). No podés hacer esa mezcla. Ya está, cosas que pasan", señaló en una entrevista. 

"Nosotros tenemos diferencias, ¿cuál es el problema? Sigamos para adelante. ¿Qué, le tengo que contar las costillas? Seguramente hay cosas que yo hago que a ella no le gustan. En el 95% de las cosas vamos para el mismo lado”, agregó.

El conflicto escaló cuando Villarruel se metió en la polémica por los cantos racistas de jugadores argentinos de la selección de fútbol y escribió en la red social X: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros".

"Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”, expresó.