El presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr el 87,34 % de los votos según el escrutinio del 50 % de los sufragios. En ese contexto, tras la cofirmación de la victoria, brindó una conferencia de prensa este lunes en la que advirtió a Occidente de que un conflicto directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN, liderada por Estados Unidos, significaría que el planeta estaría a un paso de la Tercera Guerra Mundial. No obstante, aclaró que "casi nadie desea ese escenario".

La guerra de Ucrania desencadenó la crisis más profunda en las relaciones de Moscú con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. De esta manera, Putin advirtió en reiteradas ocasiones de los riesgos de una guerra nuclear, pero afirmó que nunca sintió la necesidad de utilizar armas nucleares en Ucrania.

"¿Cree que un conflicto a gran escala entre Rusia y la OTAM es posible? ¿Qué tan probable es?", le consultaron.

A lo que Vladimir Putin respondió: "Creo que todo es posible en el mundo actual, pero como dije antes, queda claro para todos que eso estará a un paso de llegar a gran escala a una Tercera Guerra Mundial. Creo que casi nadie está interesado en eso".

El mes pasado, Emmanuel Macron, el presidente francés, dijo que no podía descartar el despliegue de tropas terrestres en Ucrania en el futuro y muchos países occidentales se distanciaron de ello, mientras que otros, especialmente en Europa del Este, expresaron su apoyo.