Los legisladores de la provincia de Santa Fe sesionarán de manera especial e histórica este jueves. Los harán fuera de los recintos habituales, para respetar el distanciamiento preventivo que indica la cuarentena por el coronavirus. Los diputados trabajarán en el Paraninfo de la UNL, donde tuvo lugar la Convención Constituyente de 1994. Allí sería reelegido al frente del cuerpo parlamentario el ex gobernador Miguel Lifschitz, quien consideró que “este día quedará en la historia”. Y los senadores lo harán directamente en forma virtual.

La Camára de Diputados de Santa Fe sesionará este jueves en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con motivo de funcionar respetando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias de la Nación y la provincia, en el marco de la pandemia producida por el Covid 19. En la oportunidad, se realizará la sesión preparatoria para la elección de autoridades del cuerpo y luego habrá una nueva sesión extraordinaria, donde se podría habilitar un cambio de reglamento para sesionar de manera virtual en el futuro.

"Por varias razones, va a ser una sesión muy importante, que va a quedar en la historia de la Legislatura de Santa Fe”, señaló el presidente de la Cámara, Miguel Lifschitz. Es que según explicó, “es un hecho inédito desarrollar una sesión preparatoria y de estas características fuera del recinto habitual de la Legislatura. Y tendrá lugar en el Paraninfo UNL, un espacio con una carga simbólica muy importante por tratarse del ámbito donde se han desarrollado encuentros y asambleas históricas, especialmente, la última reunión de la Asamblea Constituyente convocada para la reforma de 1994”.

Al mismo tiempo, Lifschitz detalló: “Vamos a elegir las autoridades para el próximo período ordinario que comenzará el próximo 1 de mayo y también sancionaríamos un cambio de reglamento que va a permitir en el futuro la organización de sesiones de la cámara de manera virtual o mixta, como va a ocurrir en esta oportunidad, con parte de los legisladores presentes y parte en sus domicilios, a distancia”.

Según las estimaciones que se hacen en los pasillos de la Legislatura santafesina, Lifschitz sería reelegido como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

“Es decir, que si esta pandemia y la cuarentena correspondiente se prolongan en el tiempo o ante cualquier situación de fuerza mayor que tuviera lugar en el futuro, podremos funcionar de manera virtual con esta modificación que aprobaríamos”, continuó.

“Para todos los que somos parte de la Cámara de Diputados en esta etapa, más allá de la pandemia y de la situación compleja y difícil que nos toca atravesar y que es el motivo por el cual nos estamos trasladando para sesionar, no deja de ser un hecho histórico”, concluyó Lifschitz.

La jornada legislativa fue convocada para las 14, en el edificio ubicado en Bv. Pellegrini 2750 de la ciudad de Santa Fe. A fin de disminuir los riesgos ante esta pandemia, la sesión se desarrollará cumpliendo con todas las medidas de seguridad y con personal reducido. En tanto, está previsto que aquellos legisladores que no puedan asistir por ser grupo de riesgo, puedan participar mediante sistema de videoconferencia.

Telesesión

En cuanto a los senadores, la sesión será directamente por videoconferencia, como ocurrirá también en Rosario con el Concejo Municipal, aunque en ese cuerpo será por segunda vez. En este sentido, la Cámara alta aprobó por unanimidad el 26 de marzo un proyecto de resolución histórico, autoría del senador Rubén Pirola, que modifica el artículo 34 del reglamento interno de Senadores, con el fin de permitir que “en casos muy extraordinarios o de fuerza mayor”, se pueda sesionar de manera no presencial mediante la utilización de plataformas informáticas.

“La innovación tecnológica nos permite que en un contexto de crisis como el que estamos viviendo el Poder Legislativo pueda trabajar y funcionar sin inconvenientes”, expresó la vicegobernadora y presidenta de la cámara de senadores, Alejandra Rodenas.

Entendemos que esto es lo que se debía hacer, para cuidarnos a nosotros y a los ciudadanos y ciudadanas. En estos momentos, las circunstancias nos exigen creatividad, dedicación y, por sobre todas las cosas, responsabilidad”, expresó Rodenas.

En este mismo sentido expreso que “la innovación siempre se presenta como algo que demanda dejar de lado viejos usos y es normal que haya resistencias o incluso desestimaciones a este modo de funcionamiento. Pero la responsabilidad con nuestro trabajo y con nuestra labor ciudadana exige dejar de lado miedos y comodidades. Le pedimos a los santafesinos que se queden en sus casas, que los que puedan hacer teletrabajo lo hagan. No podíamos menos que predicar con el ejemplo, por lo cual desde marzo se pusieron en marcha tanto los equipos de desarrollo técnico como los requerimientos administrativos y de seguridad informática para que esto sea posible”.

Sobre el funcionamiento de la cámara de cara al futuro explicó que “se podrá telesesionar cada vez que la presidencia del cuerpo y los bloques parlamentarios lo acuerden, de tal manera que se garantice el trabajo legislativo y el debate democrático en su máxima expresión”.