Habituado a evitar pronunciarse demasiado sobre la situación política de su país, este miércoles el papa Francisco sorprendió con duras críticas contras el gobierno por la elevada pobreza e inflación. "Mala administración, malas políticas", sentenció el sumo pontífice que descartó visitar el país, sobre todo en enero. "Uno no encuentra ni al perro en la calle", bromeó. 

En diálogo con The Associated Press (AP), el Papa cuestionó a las políticas del gobierno de Alberto Fernández y fue contundente: "La inflación está en un nivel impresionante. La pobreza está en un 52%, ¿qué pasó? Mala administración, malas políticas".

"No hago política, leo los datos", aseguró. "Hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron «fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste un riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas». Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: «Para equilibrar les di a los argentinos». Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas", explicó en otro pasaje del reportaje.

En la misma charla, descartó visitar a la Argentina. "Por el momento no. Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Noviembre, ¿qué pasó? Bachellet terminaba y yo quería ir estando Michelle. Lo pasamos a diciembre, pero caer en enero a Argentina, uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más", contó.

En la misma entrevista, el papa argentino se refirió a otros tema, entre ellos la homosexualidad. Dijo: "La homosexualidad no es un delito, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo".

Respecto a su estado de salud aseguró "estar bien y normal" para la edad que tiene.