El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que se están "dejando en pie las retenciones que existen" a las exportaciones agropecuarias y sostuvo que no aumentan los impuestos a ese sector.

El mandatario dijo que se le está quitando "una limitación" que la administración de Mauricio Macri "había puesto cuando el dólar estaba en la mitad de lo que hoy vale", con lo que no hay aumentos en "ninguna retención".

"No se están aumentando las retenciones, sino dejar en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy", declaró Fernández a una radio porteña.

Por otra parte, pidió también a los dirigentes agropecuarios que "no se inquieten porque las retenciones que hay son las que existen, no son otras".

"Tenemos que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo, y el campo también", subrayó..

El mandatario sostuvo que durante los últimos meses "toda la Argentina se indexó por la caída de la moneda, salvo las retenciones" y por eso "lo único que se hizo fue actualizar, en términos monetarios, las retenciones que ya existían".

"No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate", insistió en alusión a un diálogo con entidades y representes de los sectores rurales afectados por la normativa.

"Solo tomo una decisión por la situación imperiosa que vivimos", aseguró.

Por otra parte, consultado por el fallo del juez Carlos Villafuerte de San Nicolás, que el viernes último procesó y embargó a los dirigentes de la Mesa de Enalce de 2008 por "entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes de tierra", sostuvo que "es una prueba más de la locura judicial argentina, y "un disparate por donde se lo mire".

"Procesar a personas por lo que pasó en 2008 es un disparate donde se mire. Tuvieron 11 años para actuar y no lo hicieron. ¿Para qué actúan ahora si no es para disociarnos otra vez?", se preguntó.

Fernández señaló que le expresó su solidaridad a Eduardo Buzzi, entonces presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), uno de los procesados.

En el fallo judicial también quedaron procesados Mario Llambías, por entonces conductor de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Hugo Luis Biolcati, ex vicepresidente SRA y Fernando Gioino, ex presidente de Coninagro.