Este lunes por la tarde, Martín Soria juró como nuevo ministro de Justicia. El ahora ex diputado provincial asumió en reemplazo de Marcela Losardo. Desde la Cámara baja Soria levantó el perfil en los últimos tiempos como impulsor de la denuncia por la mesa judicial del macrismo.

En el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández le dio la bienvenida y agradeció a la ministra saliente, Marcela Losardo: "Es una alegría que estés con nosotros. Antes de tomarte juramento quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo por el trabajo que ha hecho todo este tiempo. Es una entrañable amiga de muchos años y ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que yo le pedí. Gracias a Marcela y sos muy bienvenido Martín", expresó el Jefe de Estado.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, estuvieron presentes integrantes del Gabinete nacional, encabezado por Santiago Cafiero, el titular de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa, otras autoridades, familiares y amigos del flamante ministro, cuya designación fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el Decreto 225/2021.

Con 45 años -nació el 15 de diciembre de 1975- Soria está casado, tiene dos hijas, fue intendente de la localidad rionegrina de General Roca en los períodos 2011-2015 y 2015-2019, y candidato a gobernador de su provincia en 2019.

Desde diciembre de 2019, en el Congreso Nacional integraba las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Juicio Político y Justicia y además, formaba parte de la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal. Con anterioridad, fue legislador provincial entre los años 2007 y 2011.

Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2004, comenzó a trabajar en la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en 1996 y en 2004 fue designado como Relator en la Cámara Federal de Apelaciones de Rio Negro.

Soria reemplaza a Losardo, quien había asumido el cargo el 10 de diciembre de 2019 y renunció días atrás. Abogado de 45 años, e hijo del fallecido gobernador de Río Negro, Carlos "El Gringo" Soria, el nuevo ministro realizó su propio camino hasta llegar a ser diputado por su provincia. En Diputados se sumó a las comisiones de Legislación Penal, Juicio Político y Justicia y también la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, desde la cual se motoriza la puesta en marcha del sistema acusatorio.

Este domingo, el propio Fernández hizo un llamado a la sociedad sobre “la gravedad del problema que atraviesa la Justicia". Aclaró que no tiene “interés en sancionar jueces” sino en que el sistema “funcione”.