La vicepresidenta del Ente de la Movilidad y concejala Renata Ghilotti pidió que, ante el paro de colectivos, se amplíe el horario de las bicicletas públicas y además habilite su uso los fines de semana. La medida de fuerza de la UTA ya lleva seis días.

Según expresó la edila a través de un comunicado, "muchos rosarinos intentaron trasladarse (este sábado) a partir del sistema de bicicletas públicas" y encontraron que las estaciones estaban "fuera de servicio". 

El sistema Mi Bici Tu Bici actualmente se encuentra activo de lunes a viernes de 6 a 20. "No podemos dejar presos a los trabajadores esenciales de un reclamo gremial y sin alternativas para poder trasladarse a sus lugares de trabajo”, argumentó Ghilotti, quien elevó la petición al Ente de la Movilidad.

La concejala explicó que desde Cambiemos piden expresamente “que el sistema de bicicletas públicas amplíe su horario de funcionamiento hasta las 22 y retome su actividad durante los fines de semana y en la medida de lo posible, lo haga mañana mismo”.

“Con el Ejecutivo coincidimos en que la bicicleta es el medio de transporte ideal para descomprimir de pasajeros el transporte urbano, uno de los principales focos de circulación y contagio de coronavirus. El ejemplo son las ciclovías o los avances con nuestra propuesta para entregar créditos a tasas accesibles para la compra de bicicletas”, añadió.

Ghilotti dijo que la propuesta fue realizada mientras se espera "que desde el gobierno nacional se deje de mirar solo a Buenos Aires y se dignen a solucionar el grave problema que tenemos sobre el transporte de pasajeros. Necesitamos llevarle respuestas a los trabajadores esenciales y el sistema de bicicletas públicas puede ser una alternativa".

“Al gobierno de Fernández no le interesa resolver el conflicto del transporte porque no sucede en Buenos Aires”, señaló al tiempo que recordó que desde su bloque presentaron una adhesión a las medidas propuestas por Javkin para destrabarlo, como los precios diferenciales de combustible, Repro y sistema ATP de Anses para con las empresas de transporte.

“Durante marzo y abril el transporte de Rosario perdió alrededor de 8 millones de pesos por día y se espera recién para agosto o septiembre, si es que hay retorno de clases, repuntar el número de pasajeros. Todo eso, en un marco de enormes esfuerzos presupuestarios para cumplir con las condiciones de higiene y los refuerzos necesarios en las frecuencias para evitar aglomeraciones. Sin el apoyo económico del Estado Nacional es imposible”, finalizó.