A las 11.35, el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, arribó al histórico edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la calle Azopardo de Buenos Aires. Allí lo esperaban los máximos referentes del sindicalismo del país, incluido el camionero Hugo Moyano. “El movimiento obrero será parte del gobierno que se instalará en la Argentina desde el 10 de diciembre”, destacó el triunfador en las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre.

“Este día es posible porque nos unimos”, resaltó Alberto Fernández, rodeado de Héctor Daer y Carlos Acuña, máximos titulares de la central obrera. Dos asientos hacia su derecha, estaba sentado Hugo Moyano.

“El secreto de este triunfo no es otro que la unidad y el esfuerzo particularmente de Cristina, porque ella es la esencia de este triunfo que hoy tenemos”, aseguró el presidente electo, que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Luego sentenció que “el movimiento obrero es parte del gobierno que se instalará en la Argentina desde el 10 de diciembre".

“No es un acuerdo político, nunca lo hemos hablado. Es la convicción que todos tenemos y que siempre tuvimos”, afirmó Fernández. Y rechazó la idea que “muchos sostienen” de que “para arreglar la Argentina hay que quitarle derechos a los que trabajan”.

“Si algo distinguió a la Argentina fueron los derechos de los que trabajan. Perón les dijo a los trabajadores que tengan un sueldo, que pueden discutir sus condiciones salariales, el aguinaldo, las vacaciones”, destacó Alberto al enumerar varios derechos laborales que consolidó el peronismo.

Además, el dirigente del Frente de Todos propuso a la cúpula sindical que la sede de Azopardo 802 “se convierta en un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores y los jóvenes”.

“El desarrollo de la ciencia, la educación y la tecnología son primordiales para el futuro. Nosotros vamos a poner de pie las tres cosas", argumentó Fernández. Y agregó que “no tiene sentido luchar contra lo imparable, lo que debemos hacer es preparar a nuestra gente para vivir en el futuro”.

A lo largo de su alocución, el mandatario electo hizo un repaso de la historia del sindicalismo en Argentina y destacó el rol que tuvieron Eva Perón, Felipe Vallese, Saúl Ubaldini y José Ignacio Rucci en el movimiento obrero.