La conducción de la CGT San Lorenzo alertó sobre la pérdida de cuatro mil puestos de empleo en blanco en las plantas y fábricas instaladas en la zona del cordón industrial en estos casi cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

“Se perdieron cuatro mil puestos de trabajo registrados, pero si hablamos de subcontrato el número se duplica”, aseguró Mauricio Brizuela, secretario adjunto de la nueva conducción de la central obrera de la región.

El mayor aporte de desocupados surgió del cierre de la Refinería San Lorenzo. También los retiros voluntarios en petroquímica Dow Dupont de Puerto San Martín. Además se perdieron fuentes laborales en petroquímica IDM y la aceitera Buyatti. En el sector público las víctimas laborales se concentraron en Fábricas Militares de Fray Luis Beltrán.

Según la CGT San Lorenzo, la fuerte recesión económica que atraviesa el país impactó muy fuerte en el sector privado de Granadero Baigorria a Timbúes.

“La apertura comercial, las devaluaciones, las corridas cambiarias, los tarifazos, la contracción del mercado interno y el ajuste que se inció en 2015 dejaron como saldo la pérdida de empleos”, afirmaron.

“Si las políticas neoliberales de Macri no devastaron el Cordón fue por el trabajo sindical, sino sería un desastre aún peor. Con despidos, suspensiones y retiros voluntarios la situación se tornó muy complicada, pero resistimos y estamos esperanzados en cambiar esta realidad después del 27 de octubre”, dijo el secretario general de esa CGT, Jesús Monzón, en el salón del sindicato de Aceiteros San Lorenzo.