Este martes en una sesión especial, la Cámara de Diputados debate el proyecto de ley de Aporte Solidario de las grandes fortunas. Se espera un debate encendido sobre la iniciativa más conocida como “el impuesto a las grandes fortunas”. En rigor, no se trata de un impuesto, aclaró en su momento el propio presidente Alberto Fernández, sino un aporte por única vez en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

El proyecto de Aporte solidario alcanza a aquellas personas físicas que posean una riqueza declarada superior a los $ 200 millones, con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor, llegando al 3,5% para los patrimonios de más de $ 3000 millones, de acuerdo a lo precisado por El Cronista.

Sobre este punto, el proyecto establece que, aquellas personas humanas que tengan bienes declarados en el exterior deberán pagar un diferencial del 50% en cada escala. Y, si deciden repatriar el 30% de sus tenencias financieras en el exterior, quedarán exceptuados de ese diferencial y serán igualados con el resto de los aportantes.

Si bien en un comienzo se estimaba que el aporte alcanzaría a 12 mil personas, finalmente, desde la Afip se detalló que serán 9.298 los contribuyentes de este aporte. De acuerdo a las estimaciones arrojadas por el Frente de Todos, alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre $ 200 a $ 400 millones.