Ariel Sebastián Acosta, conocido como "Teletubi", es un peso pesado del hampa en la zona sur de Rosario. Tiene 28 años y está sospechado de integrar la banda narco que lidera René Ungaro, quien se encuentra preso por el asesinato de Roberto Caminos, ex jefe de la barrabrava de Newell's.

Fue recapturado este miércoles en Arijón y Ayacucho por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tras haberse escapado del Centro de Justicia Penal el pasado 20 de diciembre, cuando iba a firmar un juicio abreviado a 13 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y homicidio simple en grado de tentativa.

"Teletubi" iba a aceptar la responsabilidad penal por integrar una asociación ilícita y por un ataque ocurrido en febrero de 2017 en el que un hombre fue baleado. La condena se iba a unificar con otra de 2016, donde recibió un año y cuatro meses de prisión domiciliaria por una tentativa de homicidio. No obstante, se fugó de la celda ubicada en el subsuelo del Centro de Justicia Penal, un lugar que tiene custodia. Por esa evasión fueron imputados dos agentes del Servicio Penitenciario.

Acosta es un "hombre directo" de René Ungaro, apodado "El brujo", y a su vez miembro de su banda narco. Ungaro está preso por el homicidio de "Pimpi" Caminos, pero también tiene causas por narcotráfico, amenazas y asociación ilícita. 

El peso pesado del hampa está sospechado de ser un engranaje clave en la banda de Ungaro en las operaciones de compra de estupefacientes que posteriormente se venden al menudeo.

Los antecedentes de "Teletubi"


Acosta ya tiene dos condenas, cuya pena unificada es de 4 años y 4 meses. La primera sentencia en su contra fue en noviembre de 2015 por los delitos de lesiones graves y uso de arma de fuego. La segunda tuvo lugar en junio de 2016, donde firmó un abreviado por un año y cuatro meses de prisión.

Cayó detenido en le Heca en febrero de 2017 después de ser baleado en Grandoli y Sánchez de Thompson. En ese momento se encontraba prófugo, ya que se había fugado de la prisión domiciliaria que cumplía por la condena en su contra. Se le había dictado la rebeldía y estaba prófugo. 

El vínculo con "La gringa"


Además, es sobrino de Ramona Elvira Ávalos, conocida como "La gringa", quien está presa por la balacera contra la cárcel de Piñero donde dos personas resultaron heridas. 

"La gringa" habría ordenado la balacera por una disputa con gente de la banda que integra Alan Funes, con quien puja la venta de tickets para las visitas de la cárcel de Piñero.