La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se hizo eco del hallazgo de un trapo con amenazas este viernes en barrio Las Flores. La funcionaria confirmó que la persona nombrada en el lienzo tumbero es un funcionario del programa de presos federales de “alto riesgo”, el análogo de los alto perfil provinciales. La mayoría de presos de alto riesgo federales son rosarinos. Precisamente, esa es la firma que llevaba el mensaje hallado. El tercero en una semana.

“Hablé telefónicamente con los responsables [personal del Servicio Penitenciario Federal]. Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. Porque el que las hace, las paga”, tuiteó la ministra en la red social X en respuesta al mensaje que se encontró atado al tejido del puente peatonal de Circunvalación a la altura de Melián, en la zona sur de Rosario.

El trapo nombra a Juan Manuel G. y lo señala como “jefe de interna”. Bullrich confirmó que se trata de un “operador del sistema de presos de «alto riesgo»”. Desde su nombramiento como ministra de Seguridad, Bullrich puso al Servicio Penitenciario bajo su órbita.

El Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo busca "implementar estrategias institucionales para enfrentar, disuadir, desarticular y neutralizar el accionar de miembros de organizaciones criminales nacionales y transnacionales, grupos organizados u organizaciones complejas alojados en el SPF, mediante la evaluación, clasificación y separación de grupos homogéneos para gestionar el alto riesgo individual que presentan".

No es la primera vez que aparece un mensaje con la firma “los Rosarinos”. El sábado pasado apareció una sábana pintarrajeada en el puente peatonal del Parque Alem. También con un mensaje al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Mientras que el 12 de abril otra tela apareció flameando en el puente de Circunvalación y Eva Perón: “Patricia Bullrich, metiste a todos los presos en un mismo pabellón, ahora vamos a desangrar Rosario y Buenos Aires”.

En esa ocasión, Bullrich respondió: “Los vamos a meter presos a todos. Se les acabó la joda”.