Detrás de un robo con inhibidor de señal a un auto que estaba estacionado en Mitre y la cortada Ricardone salió a la luz el accionar de una banda de ladrones dedicada a ese tipo de hurtos. El miércoles pasado fue detenido uno de los integrantes a través de una entrega controlada, quien se jactó ante la Agencia de Investigación Criminal de tener vínculos con el intendente a través de su padre, empleado de planta del Concejo. Se trata un joven delincuente, novio de una hija de Olga "Tata" Medina, jefa narco de la zona norte, que se volcó al delito porque le daba más dinero que trabajar para el Ente de la Movilidad de Rosario

El miércoles pasado, cerca de las 19.30 fue aprehendido en la estación de servicios de Pellegrini e Iriondo, a pocos metros de la Universidad Católica Argentina (UCA), Gianni Siciliano, de 23 años. Fue durante una entrega controlada ante un falso comprador de un elemento que él había robado de un auto estacionado. Todo el procedimiento fue ordenado por el fiscal Pablo Socca, que este sábado lo imputó en el Centro de Justicia Penal.

Según expuso el fiscal Socca en la audiencia de este sábado, ante los efectivos de la AIC, Gianni dijo: "Soy hijo del secretario del intendente. Mi papá tiene contactos con el ministro de Seguridad. No voy a quedar mucho tiempo. Esto va a quedar en la nada". El hecho que el padre del ladrón sea Ariel Mauro Siciliano, empleado de planta del Concejo Municipal, no impidió el arresto.

Una vez que cayó Gianni, desde la Brigada Operacional de la Unidad Regional II se aportó un dato clave: seguían a ese ladrón hace varios meses como miembro de una banda dedicada a robar en autos estacionados a través de inhibidores de señal. Según fuentes judiciales, el área de acción de esa organización delictiva abarcaba de Cafferata a Oroño, y de Córdoba a Pellegrini, principalmente. 

Por el trabajo de la Brigada Operacional de la Unidad Regional II se conoció que Siciliano robaba con otros delincuentes y los elementos robados los cargaban a la venta desde la cuenta de Facebook "Martín Fernández" a través de la herramienta Marketplace.

El fiscal Pablo Socca ordenó allanar su domicilio y el de su pareja, Loana F., una de las hijas de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa narco en la zona norte de Rosario. Gianni vive en Manuel Suárez al 3400, en el área donde opera su banda y cerca de donde lo detuvieron el miércoles pasado. 

En la casa de Loana F. se encontró un inhibidor de señal, que utilizaba Siciliano junto a cinco sospechosos más que están bajo investigación. Es más, en intervenciones telefónicas constan diálogos de la pareja donde Gianni le cuenta sobre los delitos que cometía.

En uno de los diálogos, Gianni Siciliano cuenta a su novia que lo golpearon en un robo antes de entrar a trabajar al Ente de la Movilidad, donde según cuenta, ingresaba a las 9. "Loana, me agarraron. Me cagaron a palos. Me sacaron el aparato. Estoy todo roto, todo sangrado, moretoneado", señaló el delincuente a su pareja.

Un dato curioso. La Policía ya conocía la casa de Manuel Suárez al 3400 de Gianni Siciliano. Fue allanada en el marco de la causa contra Los Colombianos, dedicados a préstamos usurarios, amenazas, balaceras y tentativa de homicidio. El motivo: uno de los integrantes de Los Colombianos tenía fijado su domicilio en esa dirección.

La jueza María Trinidad Chiabrera hizo lugar este sábado a la calificación legal y dictó 45 días de prisión preventiva efectiva para Siciliano. Hasta el momento fue acusado por encubrimiento, pero el fiscal tendrá tiempo para trabajar en una imputación más amplia como integrante de una organización dedicada a robos con inhibidores de señal.