En la causa por narcotráfico y extorsiones, que motivó 84 allanamientos en conjunto entre la Justicia provincial y federal, ya hay una persona condenada y un nuevo sospechoso detenido. Por un lado, la hija de una funcionaria del Ministerio de Seguridad de Santa Fe recibió la pena de 2 años de prisión por amedrentar a una mujer para que abandone su domicilio. Por el otro, fue aprehendido un presunto gatillero ligado a Los Monos en bulevar Seguí y Ayacucho, en barrio Tablada.

La primera integrante de la banda investigada que recibió una condena es Vanesa Soledad Galván, de 30 años. Había sido imputada a principios de octubre por el fiscal Pablo Socca por haber extorsionado a la dueña de una casa de Dean Funes al 7100 para que deje su domicilio, con el objetivo de usurparlo.

A través de un juicio abreviado que fue homologado por el juez Florentino Malaponte, Galván recibió la pena de 2 años de ejecución condicional, por lo que recuperará la libertad. Durante el período de la condena deberá cumplir con una serie de reglas de conductas, como la prohibición de acercamiento a la víctima y finalizar los estudios secundarios –deberá ser acreditado–.

Además, Galván tendrá que pagar 100 mil pesos a la víctima de la extorsión a modo de reparación económica, según lo dispuso el acuerdo entre el fiscal Socca y la defensa. 

Cuando fue allanada Vanesa Soledad Galván en su casa de Virasoro al 3600, los agentes federales y provinciales se encontraron con una sorpresa: es hija de Carmen Arce, funcionaria hace 17 años del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. 

En ese operativo se secuestró el celular a la funcionaria provincial, que no está sospechada de comisión de delitos por el momento. Arce fue precandidata a concejal en las Paso de septiembre pasado, en la lista de Cristian Fdel, dentro del Frente de Todos, donde ocupó el sexto lugar.

Vanesa Galván fue pareja de Isaías Joel Catán, un narco de barrio Godoy que fue asesinado el 5 de febrero de 2019 en colectora de Circunvalación al 2500, entre José María Rosa y Estudiante Aguilar. 

Gatillero detenido

Por otra parte, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Emanuel Agustín L., de 23 años, en una estación de servicio de Ayacucho y bulevar Seguí, en barrio Tablada, en la zona sur de Rosario. El sospechoso, según la investigación, es uno de los presuntos autores de disparos en varios hechos de violencia bajo investigación. Respondería a Pablo Nicolás Camino, operador del líder de Los Monos Ariel Máximo "Guille" Cantero.

Emanuel Agustín L. llegó al lugar en un Fiat Siena bordó, y cuando se bajó fue arrestado por los agentes provinciales. En el operativo se secuestraron una mochila, una billetera con 13.370 pesos, documentación, dos celulares, una tarjeta de memoria, un cuaderno con anotaciones varias, entradas de protocolo para ver el partido de Newell's ante Central Córdoba de Santiago del Estero, una llave y ropa parecida a la que usan los operarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

El presunto gatillero quedó a disposición de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.