Los dos detenidos por el homicido del taxista Gerónimo Escobar en Centeno y Callao fueron imputados este jueves en el Centro de Justicia Penal y además se ordenó la prisión preventiva por el plazo de la ley.

La fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro acusó al hombre identificado con las iniciales M.Q. por homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil en calidad de coautor.

En tanto, una mujer –mencionada como B.O.– fue imputada por homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautora.

La fiscal dijo luego de la audiencia imputativa que al menos cinco declaraciones coincidieron en el mismo modus operandi de los acusados para el ataque a taxistas: en el mismo lugar subían rumbo a un cajero, luego pedían que los trasladen a a pocos metros del domicidio donde vivían.

“Siempre eran una o dos mujeres las que tomaban el vehículo y el hombre esperaba en el domicilio para agredir con arma de fuego. Además, exigía que le entreguen dinero y cuando había resistencia había mas agresividad. Evidentemente es lo que ha sucedido en este caso”, expresó Fabbro.

Agregó que además se investiga a una trans, hermana de la detenida, que aunque no tiene pedido de captura estaría mencionada en más de un testimonio como partícipe de los episodios delictivos.

El hecho


Según el relato que hizo la fiscal en la audiencia de este jueves, el 13 de febrero pasado a las 4.20 de la madrugada en Ovidio Lagos al 3900, la mujer imputada (B.O.) abordó el taxi de Gerónimo Escobar y le pidió que se dirija a Ovidio Lagos y Saavedra para retirar dinero en efectivo de un cajero automático de la zona.

Luego de haber descendido, la mujer abordó nuevamente la unidad y pidió al taxista que la lleve a Centeno al 2600.

Al llegar al lugar, el taxista fue interceptado por M.Q., que mantenía un acuerdo previo con la pasajera y asaltó a Escobar.

Ante la resistencia de la víctima, el imputado le disparó en la espalda y escapó junto a la mujer. El conductor del taxi fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez donde finalmente falleció.

La jueza Valeria Pedrana admitió la acusación de la fiscal y dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para ambos imputados. Esto significa que deberán estar no menos de dos años en prisión, mientras continúa la investigación, hasta que inicie el juicio.

Le negaron domiciliaria


La mujer imputada y detenida tenía prisión domiciliaria en otra investigación por tentativa de robo, dictada por otro fiscal a mediados de diciembre del año pasado. Como violó ese beneficio judicial esta vez no le fue concedido.

La acusada lo había solicitado nuevamente porque tiene una menor de 2 años a su cargo y dijo estar embarazada. “No es obligación del juez otorgar ese beneficio en todos los casos. Esta vez se consideraron los antecedentes”, explicó la fiscal.