El comisario Cristian Di Franco se entregó este jueves en la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de Rosario en el marco del megaoperativo por la causa de asociación ilícita que lideraría el ya detenido Esteban Líndor Alvarado. Minutos más tarde se conoció el arresto del ex jefe de inteligencia antinarcóticos Javier Makhat. 

La casa de Di Franco, conocido como “Chamullo”, había sido allanada más temprano (fue uno de los 20 puntos inspeccionados en Rosario y San Lorenzo) y pesaba sobre él una orden de captura. Por eso resolvió presentarse de forma espontánea.

A Makhat, en cambio, lo detuvo la Tropa de Operaciones Especiales en los Condominios del Alto. El jefe de la Policía de Investigaciones ya había quedado involucrado en la causa porque habitaba una de las viviendas adjudicadas a Alvarado, en ese complejo del Parque Scalabrini Ortiz. Cuando se produjo el operativo a fines de noviembre del año pasado, generó sorpresa que Makhat ocupara ese inmueble.

En la causa, ya fueron arrestados el jefe de Drogas Peligrosas de Santa Fe, comisario Gustavo Spoletti; el ex integrante de la Brigada Operativa de la División Judiciales, comisario Luis Quevertoque; y el tradicional abogado de Alvarado, el letrado Claudio Tavella.

En conferencia de prensa este jueves al mediodía, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra detallaron que son seis los detenidos y dos personas más se encuentran en calidad de demorados pero podrían ser liberados.

Por otro lado, el juez federal Carlos Vera Barros resolvió suspender la indagatoria a Alvarado por narcotráfico en los Tribunales Federales que estaba prevista.

Las causas son públicas: en primer lugar su abogado está preso y, segundo, el personal del traslado de presos de alto perfil está afectado a los procedimientos de este jueves.

Todos los arrestados están sospechados de integrar la asociación ilícita de Alvarado, quien cayó preso en principio por instigar el crimen del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido en noviembre del año pasado en Circunvalación y Oroño.

En la causa donde se investiga a Alvarado ya fueron detenidos e imputados los policías Pablo Bancora y los altos mandos de la Policía de Investigaciones Martín y Marcelo Rey y Jorgelina Chávez, quien se encuentra con arresto domiciliario, quien cumplía funciones en la comisaría 24ª de Granadero Baigorria.