El empresario E.C. fue imputado en libertad por haber sustraído dos tabletas electrónicas en pleno allanamiento a la financiera Cofyrco en marzo pasado. Los dispositivos nunca fueron encontrados y pertenecían a P.C. y G.G., ambos acusados por lavado de dinero proveniente del narcotráfico por la venta de dólares al narco Marcelo "Coto" Medrano, quien fue asesinado en septiembre del año pasado. 

La audiencia ocurrió el jueves 16 de diciembre, pero trascendió en las últimas horas. La acusación fue llevada a cabo por el fiscal Mariano Ríos Artacho en suplencia del fiscal de la causa Sebastián Narvaja. 

Ríos Artacho imputó en libertad a E.C. por haber ingresado a la sala de reuniones de la financiera Cofyrco durante el operativo del Organismo de Investigaciones (OI) para sacar la tablet de G.G., uno de los acusados en la causa por lavado. Según una cámara del propio lugar, E.C. ocultó el aparato entre sus prendas y salió de allí a las 12.29.

El momento en el que E.C. roba el dispositivo de G.G.

Dos minutos después, E.C. volvió a entrar a la sala de reuniones y realizó la misma maniobra con la tableta electrónica de P.C., otro de los imputados por lavado narco.

El momento en el que E.C. roba el dispositivo de P.C.

Las dos acciones impidieron al personal policial encontrar los dispositivos, que iban ser enviados a peritar.

Por ese motivo, el fiscal Ríos Artacho imputó a E.C. por el delito de encubrimiento agravado por delito precedente especialmente grave (lavado de activos) en carácter de autor.

La financiera Cofyrco fue allanada en marzo pasado por haberle vendido 17.600 dólares al narcotraficante Marcelo "Coto" Medrano horas antes de ser asesinado a tiros en Granadero Baigorria. Tanto la operación de lavado como el crimen ocurrieron en septiembre del año pasado. 

Medrano, según datos de la investigación, había comprado en más de una oportunidad dólares en Cofyrco. Se presume que la adquisición de la divisa norteamericana era para la posterior compra de cocaína que posteriormente distribuía y vendía en la región. 

En el operativo llevado a cabo en Cofyrco en marzo pasado se secuestraron 5.295.270 pesos; 60.192 dólares; 33.635 euros; 81.580 reales; 3.620 libras esterlinas y los imágenes de las cámaras de la financiera.

Los investigadores también incautaron una bolsa con 174 DNI –denunciados como robados o extraviados– que luego se constató con medidas investigativas que fueron usados para la compra del cupo mensual de los 200 dólares oficiales, los que después se supone que vendían al mercado paralelo.

Las medidas investigativas para corroborar esa situación irregular fueron la obtención de los registros de operaciones del Banco Central a nombre de los titulares de los DNI y las declaraciones testimoniales de los mismos ante personal de Fiscalía. 

El 10 de diciembre pasado fue condenado a 3 años de prisión condicional el director de Cofyrco Fernando Vercesi, a quien además se le impuso el pago de una multa de 35 mil dólares y 400 horas de trabajo comunitario. 

Otro de los directivos, G.G., también tendrá que pagar 35 mil dólares de multa y hacer 400 horas de trabajo comunitario. En su caso, se trató de una suspensión de juicio a prueba. 

Aún se encuentran imputados en la investigación P.C. (otro directivo de Cofyrco), T.F. y S.Z. (presuntos intermediarios). Ya fueron acusados tanto por lavado de activos como por tenencia ilegítima de DNI.