El guión es muy prolijo. El héroe se prepara al borde del campo para ingresar. El equipo no va ni para atrás ni para adelante, más bien para atrás. Se produce el cambio justo antes de un tiro libre que su compañero de mil batallas se apresta a ejecutar. El héroe, Maxi Rodríguez, le pide a su ladero, Nacho Scocco, que lo deje patear. La pelota viaja directo a la red y el Coloso explota extasiado por la obra de su estrella. De película.

Pero hay más, un impacto inesperado aunque previsible. El héroe anuncia 48 horas después su retiro del fútbol a los casi 41 años. Podría suponerse, la Fiera lo sabrá, que ese gol guionado aceleró la decisión. Fue todo tan perfecto que bien puede tomarse como el broche de oro.

Pero el fútbol sigue, Newell’s sigue, la realidad sigue.

El gol de Maxi es una muy buena excusa para maquillar un rendimiento francamente deficitario del equipo de Taffarel. Es la mitad del vaso lleno. La mitad vacía es preocupante. Lo importante es que Newell’s todo no se deje traicionar por el momento emotivo y decodifique el mensaje que le transmitió un partido que probablemente haya merecido perder si no fuera por la impericia de los definidores de turno del equipo rival.

Maxi estaba muy feliz por lo que acababa de vivir, con la sonrisa de oreja a oreja, revoleó la camiseta y se la mostró a todos tras el gol, pero al final del partido, con la victoria consumada, y quizás con la decisión del retiro rondando su cabeza, no se dejó llevar por el fervor. Puso la pelota contra el piso, pensó y analizó el complejo momento rojinegro con la claridad de quien está más allá del presente.

Tenemos que tirar hasta el final del campeonato, sacar la mayor cantidad de puntos posible para no sufrir más adelante

“Nosotros no jugamos bien sinceramente, nos está costando tener fútbol, pero lo importante era ganar. Después de una derrota mala como la que tuvimos el otro día con Arsenal (1-3), teníamos que ganar como sea. Creo que hay que encontrar una regularidad, hay que ser más estable. Nos está costando mucho, pero, bueno, es lo que hay. Tenemos que tirar hasta el final del campeonato, sacar la mayor cantidad de puntos posible para no sufrir más adelante. Creo que no hay que dejar pasar más partidos y conseguir victorias”, razonó el capitán tras el pitazo final de Espinoza.

No hay que sacarle ni una coma al comentario de quien entró a la cancha faltando poco menos de 25 minutos y en segundos resolvió lo que hasta ese momento parecía imposible.

“Es lo que hay, tenemos que tirar hasta el final del campeonato”. Una frase, un concepto, que abarca el presente de Newell’s, que tuvo su momento de excitación en el tiro libre, pero que después volvió a la realidad.

Maxi, con los pies sobre la tierra, hizo una reseña perfecta de la coyuntura: Newell’s tiene que sacarse este momento de encima con el menor daño posible y después reformular su estructura futbolística para volver a ser competitivo. Ya sin Maxi adentro, pero no debe darse el lujo de dejarlo afuera.

Lo peor que podría pasarle al fútbol rojinegro es creer que los males desaparecieron con la victoria sobre Central Córdoba de Santiago del Estero.

Faltan Boca, Banfield y San Lorenzo para terminar con la odisea. Como dice Maxi, el objetivo, excluyente, debe ser sacar puntos... Es lo que hay.

Newell’s tiene sólo tres equipos debajo en la tabla anual: Sarmiento, Patronato y Arsenal. Un 2021 claramente olvidable o, al revés, para recordar. No debe volver a caer en semejante pozo. Por eso tiene que llegar al final como pueda y después afinar la puntería para no cometer los mismos errores.

La dirigencia no debe demorar más la elección del entrenador

La dirigencia no debe demorar más la elección del entrenador. Coqueteó con Taffarel hasta que el partido con Arsenal lo sacó de la carrera. O al menos eso parece. Tan delgada era la espalda de Adrián que una derrota le derribó los buenos resultados que había construido. Pasado al castellano, Taffarel nunca estuvo en el proyecto a futuro inmediato. Ante el primer tropezón, aparecieron otra vez los nombres de los candidatos que en realidad no generan mucha expectativa.

Mientras el plantel agota el calendario y el gran referente dice adiós, la dirigencia necesita tomar medidas fuertes que permitan construir un Newell’s robusto y competitivo para la próxima temporada. Las decisiones no tienen que demorarse.

Porque más allá del momento cinematográfico del gol de Maxi y el anuncio del retiro del capitán, Newell’s jugó un muy mal partido frente a Central Córdoba, que perdió sólo por su propia impericia para concretar las situaciones que generó.

Maxi marcó el camino el miércoles en la cancha, pero fundamentalmente mostró el trazo grueso del futuro a pocas horas de anunciar su despedida: “Es lo que hay. Tenemos que tirar hasta el final del campeonato y sacar la mayor cantidad de puntos posible para no sufrir más adelante”.

Fue el último gran aporte del capitán, que siempre jugó con la cabeza.