“Desgraciadamente no nos alcanzó y no pudimos coronar algo que merecíamos, que era estar entre los cuatro mejores. No tenemos que olvidarnos de dónde venimos”. Javier Sanguinetti cree que Newell’s mereció clasificarse a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional y pide memoria.

Recordar los orígenes del ciclo no está mal, hay mucho mérito del entrenador en la mejoría leprosa respecto de la etapa anterior. También es cierto que Newell’s venía del sótano, no había otro remedio que mejorar.

Por lo demás, no es tan seguro que haya merecido estar entre los cuatro mejores. De los últimos 9 puntos, sacó uno solo. Y terminó sexto entre 14, casi en mitad de tabla.

Sin dudas, el gran logro rojinegro en el todavía incipiente ciclo de Sanguinetti es haber ganado el clásico en el Gigante. Para los tiempos que corren, eso es un montón. Para el análisis macro es apenas un apéndice.

Para muestra basta con observar la vereda de enfrente. Desde que regresó a primera, y salvo la Copa Argentina de 2018, en la que también le ganó a Newell’s, Central sustentó su derrotero en victorias sobre su eterno rival.

A propósito de la entidad auriazul, terminó último en su zona. De 28 equipos, apenas Atlético Tucumán, Talleres, Platense y Patronato sacaron menos puntos.

No sólo empeoró su promedio, sino que hipotecó cualquier chance de clasificación a las copas para la temporada próxima. Tendrá que remar mucho en el torneo que viene para recuperar protagonismo.

Hace rato que los equipos protagonistas de la provincia son Colón y Unión

Otra vez pasó. Volvió a suceder. Los dos equipos rosarinos miran las definiciones desde afuera. Ni siquiera las reservas se clasificaron. Y ya hace unos meses que son sólo espectadores de las copas internacionales.

Newell’s tenía la clasificación servida en bandeja y perdió insólitamente con un flojísimo San Lorenzo en el Parque. La derrota con Gimnasia terminó de abrir la herida.

En el torneo de la Liga Profesional anterior a esta Copa de la Liga, Central sólo tenía que ganarle a Huracán en el Gigante para acceder a la Copa Sudamericana y perdió 4 a 1 en la última fecha.

Hace rato que los equipos protagonistas de la provincia son Colón y Unión. Colón es el último campeón de esta Copa que se va a definir en Córdoba el fin de semana que viene.

El propio Colón fue finalista de la Sudamericana en un partido de una convocatoria sabalera inolvidable en Paraguay. Al año siguiente Defensa y Justicia y Lanús jugaron la final en el Kempes. Son resultados que exponen aún más el precario presente de los equipos rosarinos.

Ni hablar de esta Copa de la Liga. Mientras Newell’s y Central se quedaron afuera, Aldosivi, una de las instituciones de presupuesto más bajo, y Tigre, recientemente ascendido, accedieron a los cuartos de final. 

También se instalaron en la instancia de los 8 mejores, Argentinos Juniors y Defensa y Justicia, potencialmente inferiores, al menos en otros tiempos, a Central y Newell’s. 

Aldosivi fue vapuleado por Racing, pero Tigre y Argentinos decidirán hoy un finalista. Uno de los dos estará el próximo fin de semana en el Mario Kempes para definir al campeón.

Son mensajes claros, descarnados, que marcan el presente del fútbol rosarino.

Dos poderosos de los torneos de AFA que hoy son sólo actores de reparto.