La película "Vera y el placer de los otros" es la ópera prima de ficción de los directores Romina Tamburello y Federico Actis, quienes luego de participar con sus cortometrajes "Los Teleféricos" y "Rabia" en distintos festivales internacionales tales como Rotterdam, Guadalajara y el Short Film Corner de Cannes, comenzaron a desarrollar este proyecto junto al productor Santiago King de productora Pez Cine. 

Este proyecto resultó ganador de la 9na. Edición del Concurso para Desarrollo de Largometrajes Raymundo Gleyzer del INCAA y del premio para Desarrollo de Largometrajes del Plan de Fomento Industrias Creativas que otorga el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), a fines de 2021 se lleva a cabo el rodaje en la ciudad de Rosario, contando con las actuaciones protagónicas de Luciana Grasso en el papel de Vera y de la reconocida actriz argentina Inés Estévez en el rol de Adriana, su madre. 

“Vera y el placer de los otros” tuvo su estreno mundial el 8 de noviembre de 2023 cuando fue invitada al 27˚ Festival de Cine Black Nights de Tallin, Estonia, en la competencia oficial de Óperas Primas.

Días atrás, la cinta rosarina se alzó con el Premio Astor a la Mejor dirección en la Competencia Argentina y dos reconocimientos más en la 38va. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Los directores dieron detalles a Rosario3 de estas distinciones y del recorrido que tendrá el film hasta llegar a los cines comerciales, previsto para el 2024

-¿Cómo nació este proyecto?

-Romina Tamburello: "Vera y el placer de los otros” nace de las anécdotas compartidas de nuestra adolescencia. Con Fede (Federico Actis) somos muy amigos, después de la experiencia de “Rabia”, donde yo dirigí y él fue coproductor teníamos muchas ganas de hacer algo juntos, y empezamos a charlar de dónde íbamos a coger cuando éramos chicos y cuando vivíamos con nuestras familias. Ahí empezó a crearse, sobre todo partió desde el personaje de Vera, como una heroína que solucionaba ese conflicto adolescente que nosotros habíamos tenido en nuestra adolescencia, que era donde vamos a tener relaciones sexuales. Entonces ahí apareció la idea de una piba que alquila un departamento vacío para que otros adolescentes vayan a tener sexo. Ese fue el disparador, nuestra propia amistad, y nuestras propias experticias adolescentes.

-¿Cómo funciona el hecho de la co-dirección a la hora de tomar decisiones de un hecho artístico? ¿Se discute en busca de coincidencias?

-Federico Actis: Sí, es un tanto más complejo, pero también es más estimulador, estimulante sería la palabra. Con Romi somos mejores amigos y por supuesto que en todo el proceso de la peli no solo nos divertimos mucho si no que debatimos mucho. En esos debates, siempre enriquecedores, en todo caso los dos trabajamos mancomunadamente y complementándonos en todo el proceso. De hecho, hubo un día en el rodaje me acuerdo que estábamos los dos como bastante sobrepasados, porque los rodajes son complicados, hay tiempos que corren, se te va la luz, los actores están cansados, todos empiezan a estar cansados después de muchas horas de trabajo, lo que no se filma hoy si se queda para mañana ya el día de mañana es complicado. Bueno en el medio de todo ese caos, me acuerdo que un día le dije a Romina: “Che si yo tuviese que estar haciendo todo esto solo no sé si podría”, entonces también compartir esa tarea es también un alivio y bueno después fue con muchísima sinceridad ir trabajando para ponernos de acuerdo. Hicimos un trabajo muy consiente para llegar a un rodaje nosotros dos como un núcleo duro, teniendo la misma visión, viendo la misma película, sabiendo los dos que queríamos contar en cada escena para poder transmitir a todo el equipo y sobre todo, a todo el elenco las escenas complejas, los dos como una misma cosa.

-¿Qué sensaciones te atravesaron cuando escucharon que el film de ustedes era el ganador?

-Romina Tamburello: Bueno, no lo podíamos creer, estábamos enloquecidos, no lo imaginábamos. Primero tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine Black Nights de Tallin, Estonia, un festival clase A muy importante, el festival más importante del norte de Europa. Viajamos los tres, Santi (Santiago King), Fede y yo, hacia Estonia, la peli se pasó tres veces a sala llena, las repercusiones fueron increíbles. Es muy increíble lo que pasa con los distintos públicos, según las distintas realidades de los países, en una peli tan de temática como la nuestra. Por ejemplo, en Estonia nos pasaba que muchas mujeres se nos acercaban llorando hablando sobre todo del derecho al goce y de la masturbación femenina, diciendo que se habían empezado a masturbar a los treinta años, que esta les pareció una película necesaria para las mujeres. Y acá en Argentina, cuando se presentó en Mar del Plata, nos pasó al revés, yo creo que en la Argentina tenemos algunas conquistas más logradas, algunas batallas ganadas en relación a otros países, y la verdad es que se centraba mucho más en la relación entre madre e hija, en la incomunicación, la posibilidad de hablar de una educación sexual integral, y los vínculos de los personajes, y la exploración de Vera. Y este espaldarazo de Mar del Plata de ganar tres premios fue increíble para nosotros, no nos imaginábamos, ganamos el premio como Mejor Largometraje -que es un premio independiente para la Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba- también ganamos el premio Mejor Tratamiento de Color que lo otorgó la Asociación de Coloristas Argentinos, y ganamos el Premio Oficial del Festival como Mejores Directores de la Competencia Argentina. Ahí casi nos morimos, yo quede congelada, no lo imaginábamos, no te avisan, en algún punto no sabíamos y fue una sorpresa hermosa. Encima estaba todo el equipo acá, gran parte del equipo había venido a Mar del Plata a festejar el estreno con nosotros, así que después fue como una fiesta puertas adentro del equipo y un recordatorio de todo lo que paso, y lo que sucedió en el rodaje, que fue hermoso.

Amamos nuestra película, estamos convencidos de que es una temática que nos interpela, nos interesa y nos enamora, así que todo por ahora es felicidad

-La película se presentó en festivales. ¿Cómo vieron la respuesta del público y de gente de la industria que ya la pudo ver?

-Federico Actis: Me da la sensación de que hay una película que pareciera que empieza a tener una buena aceptación y un recorrido que pareciera auspicioso. Yo estoy muy expectante de que va a pasar con la película en las salas, con el público. Estas proyecciones que tuvimos en estos dos festivales, esa aceptación que vimos fue hermosa, la gente mira concentrada la película, la disfruta, se ríe, se pone tensa. Cuando uno ve que el público va pasando por todas esas sensaciones...bueno…hay algo en la película que está funcionando. Después cuando tuvimos la oportunidad – que esto suele suceder en los festivales- de hacer como ciertas preguntas y respuestas, todas las devoluciones que nos daban eran muy interesantes, muy lindas, reflexivas. Entonces, como vos decías, a mí me da esa sensación de que la peli puede tener un buen recorrido. Después es una quimera, no es lo mismo el público de un festival de cine que el público masivo en las salas, o que va a pensar exactamente la industria de las plataformas, porque a veces eligen películas un tanto más comerciales, y la cuota que tienen para película un poco más de autor, por ponerle un nombre o independiente es chiquita entonces no entran todas, que se yo...no sé cómo va a ser...pero ya todo lo que nos está sucediendo es muy auspicioso.

-¿Cuándo llegará la película a los cines?

-Romina Tamburello: Estamos planificando un estreno para la primera mitad del año que viene, de todas maneras, seguimos mandándola a festivales, tenemos una distribuidora que es M-appeal, que es una distribuidora internacional, aun no tenemos distribuidora acá en la Argentina, pero en estos días lo estamos definiendo. La verdad que estamos felices, amamos nuestra película, estamos convencidos de que es una temática que nos interpela, nos interesa y nos enamora, así que todo por ahora es felicidad.