Marcelo Tinelli abrió el programa de este lunes por la noche, a oscuras. El conductor más famoso de la televisión argentina simuló un apagón en el arranque Showmatch, como el histórico y masivo corte de luz del domingo que afectó a todo el país, incluidas las cuatro provincias que ese día celebraban elecciones.

"No vamos a hablar de la Selección Argentina, que esperemos que gane el próximo partido… ¡Apuremos porque se nos puede cortar la luz! Este es un país en el que se corta la luz un cachito y chau…", bromeó el conductor, mientras se ponía a oscuras el estudio.

"Somos tan grosos los argentinos que cortamos la luz acá y se la cortamos a diez países. ¡Una cosa tremenda! Impresionante", se rió Tinelli antes de presentar una nueva gala de la salsa de a tres. El apagón también afectó a Uruguay.

Al ratito le prendieron la luz del estudio, pero poco después repitió el chiste: "Vamos a presentar a la primera pareja de esta noche antes de que se corte la luz, por las dudas. Yo tengo un miedo tremendo. Porque no sé si se cortó en Yacyretá, Apipé o no sé dónde, pero se cortó todo el país".

El domingo pasado un masivo apagón afectó a toda la Argentina –excepto Tierra del Fuego– y parte de Uruguay. Fue la primera vez en la historia que la falta de suministro se registra en casi la totalidad del territorio nacional y de modo simultáneo.

La Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay". El Sadi es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.