La banda rosarina de electrotango San Telmo Lounge cumple dos décadas y lo celebra en la ciudad que la vio nacer con un recital que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 21, en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790). Un concierto que recorrerá las dos décadas del grupo, donde interpretará temas de sus 7 discos y presentará material de su nuevo trabajo.

La actual formación de STL está integrada por Martín Delgado (guitarra, composición y arreglos), Maximiliano Natalutti (violín), Guido Gabazza (bandoneón), Laura Cardini (voz), Sebastián Mamet (batería), Tutu Rufus (bajo) y Danae Mamet (piano).

STL fue fundada en 2003 por su líder, el guitarrista y compositor Martín Delgado. Sus primeras expresiones estuvieron ligadas al tango electrónico y su premisa ha sido siempre la de experimentar con el sonido del tango en diálogo con otros géneros muy diversos como son el jazz, la cumbia, el folklore, el rock y muchos otros.

-¿Cómo recordas los inicios de la banda?

-La historia de San Telmo Lounge comienza en el 2003. Decimos que el debut de San Telmo fue en octubre de 2003 cuando tocamos por primera vez en un desfile, mira que loco el lugar para tocar, un desfile de modas en el Shopping del Abasto en Buenos Aires. Ahí recibíamos de las manos del sello discográfico nuestro primer disco que editábamos ese día, ese mismo día, con lo cual te da la pauta que es un proyecto que empieza así más como de laboratorio de DJ de máquina y después se va armando el vivo, muy a diferencia de todo lo que hace el resto de las bandas de rock. Yo venía de tocar jazz, de tocar rock, y un montón de otras cosas… de estudiar música clásica, y me pareció que era un lindo proyecto para hacer en un mismo espacio un poco de diferentes músicas que tal vez en una banda de rock no las hubiera podido confluir.

-Hoy a la distancia 20 años después… ¿Cómo viviste ese comienzo? ¿con dudas, con incertidumbre?

-Sucedió algo muy particular, yo pensé que iba a tener cierto impacto porque cuando yo estaba armando eso no era una cosa que yo supiese que estaba sonando, estamos hablando del año 2000, 2001, ahí fue todo el pre armado hasta que llegamos al debut. En ese momento había muchas otras bandas que lo estaban haciendo, pero no nos conocíamos entre nosotros, las comunicaciones no eran tan fluidas, ahí me entero que existe Gotan Project que ya había sacado un single en el 99, aparece Bajofondo (Tango Club) en el 2002, creo, y después otras bandas también de diferentes lugares del mundo, que eran todos argentinos medio viviendo por ahí. Esa génesis fue muy particular porque éramos todos rockeros que veníamos de… nada, la crisis del 2001 influyó, la búsqueda más introspectiva de cierta identidad musical. En ese momento cuando yo empiezo con el proyecto me pareció que podía tener cierto impacto, pero nunca imaginé que después se iba a transformar en una especie de sub genero del tango que iba a tener otras propuestas y esto hizo que el género tuviera mucho auge sobre todo a mediados del 2010. La verdad es que no imaginaba que íbamos a tener tanta aceptación…

-¿Qué podrías marcar en cuanto a la evolución de la formación desde los comienzos hasta la actualidad de estos días con nuevo material?

-El primer disco es un disco como muy de DJ y de laboratorio, prácticamente hay dos músicos tocando, o tres, pero haciendo como intervenciones mínimas, guitarra, bandoneón, teclado, y con una cosa muy minimalista, temas de ocho minutos y medio como lo que los DJ dicen el “minimal”. De ahí fue un poco cada vez más pasándose en una banda acústica con el complemento de lo electrónico, pero no como eje principal, no en el corazón de la escena, si no, es más un maquillaje. De hecho, hemos tocado en un ciclo acá que se llamaba “45 dB” que tocábamos todos enchufados, sin ninguna máquina, ni nada. Eso fue un poco pasando hasta el penúltimo último disco que editamos, se llamó “Tango Animal”, lo hicimos en vivo en ION (Estudios), con los siete músicos que somos ahora. Eso fue cambiando mucho no, aunque en este último disco que editamos la semana pasada volvimos un poco a hacer cosas más de máquinas y etc. Me parece que ese fue recorrido tuvo la banda, de ser un proyecto mucho más de laboratorio y de DJ a ser ahora prácticamente una banda de rock con influencia de un poco de todo.

-¿Cómo describís el nuevo material?

-Quisimos hacer bien como lo dice el nombre del disco “Box Set Digital”, nos imaginamos una cajita en la que vienen varios discos y cada disco tiene una temática, que es un poco un disco celebratorio, que copila cosas, es todo material nuevo, pero algunos son reversiones, otros son temas en vivo. Después hay dos discos, que concretamente uno se hizo para esta ocasión que tiene cinco temas inéditos y después otro que son de lados B y cosas que habíamos hecho una vez con Adrián Abonizio o con Pablo Jubany que después no entraron en otros materiales, los rearmamos un poco… y quedo este bóxer de cuatro discos, de cinco canciones cada una, que los divide un poco así: Inéditos, Lados B, Reversiones y Temas en vivo. Así que es un poco lo que van a encontrar, incluso en las plataformas, en la mayoría, van a encontrar que están divididos en cuatro discos de cinco.